Iglesias dice que quiere trasladar a Obama sus críticas a la OTAN

Dice que le "sobran" la comida y las fotos con el presidente de EEUU, que él quiere "hablar de política".

Míriam Muro

Pablo Iglesias ha vuelto este viernes al Congreso de los para entregar su credencial de diputado, y allí ha repasado las citas que tiene en su agenda para los próximos días.

El líder de Podemos se ha referido al almuerzo que el Rey Felipe VI ofrece en honor de Barack Obama el próximo lunes y al que va a asistir. Ha asegurado que le "sobran" la comida y "la foto" con mandatario estadounidense y que él lo que quiere es "hablar de política".

Haciendo un gesto a sus socios de coalición de Izquierda Unida que han cargado contra la visita de Obama a España y que preparan manifestaciones por toda España en su contra, Iglesias ha asegurado que le gustaría trasladar a Obama sus críticas a la OTAN.

"Me gustaría expresarle que, aunque nosotros defendemos que nuestro país tiene que respetar sus compromisos internacionales, a mí la OTAN me parece una organización en la que soldados europeos están bajo el mando de generales norteamericanos, y que me gustaría que, en el futuro, Europa avanzara hacia un sistema integral europeo que no dependiera de generales norteamericanos", ha afirmado.

Iglesias también ha dicho que le gustaría tratar con Obama otros temas como la salida del Reino Unido de la UE, si le preocupa que Donald Trump gane las elecciones o la postura de Hillary Clinton. "Hablar de las cosas sensatas entre alguien que aspira a ser presidente de España y de un presidente de EEUU", ha afirmado.

"A mí la comida me sobra y las fotografías me sobran", ha insistido Iglesias que ha reiterado que le gustaría transmitir a Obama su deseo de que la defensa de Europa "no dependa estratégicamente de generales norteamericanos".

El PP y el PSOE

Iglesias se ha referido también a su reunión del próximo martes con Mariano Rajoy. "Posibilidades de acuerdo político no hay", ha dicho, por tanto, ha explicado, se trata de una reunión de "tipo protocolario" donde no se esperan novedades. "Entiendo que como presidente en funciones me informará de algunos asuntos de relevancia internacional", ha afirmado.

Por otro lado, el secretario general de Podemos se ha mostrado dispuesto a hablar con el PSOE y otros grupos parlamentarios para intentar promover una candidatura para la Presidencia del Congreso y evitar que en la nueva legislatura ese cargo recaiga en el PP.

"Desde la noche electoral hemos mantenido que lo más sensato era establecer un diálogo entre las fuerzas progresistas, la composición de la Mesa del Congreso no es una cuestión menor y también estaremos abiertos al diálogo para esa cuestión, pero hay otra más importante que es el Gobierno", ha dicho.

En este punto, ha defendido de nuevo que si Mariano Rajoy, no logra apoyos suficientes para ser investido, el PSOE debería intentar promover un acuerdo con Unidos Podemos, y fuerzas catalanas y vascas para crear un gobierno "progresista".

Por último, se ha referido a la cita que más cercana tiene Podemos, su Consejo Ciudadano Estatal de este sábado. Iglesias ha asegurado "iniciarán un debate sosegado" sobre el futuro de la formación que tiene que acabar con la celebración de una Asamblea Ciudadana a "finales de este año o principios de que viene".

A continuación