Rivera: "No hay veto a Rajoy, nunca lo ha habido"

Ante la insistencia de la prensa, Rivera ha insistido en que la apuesta de Ciudadanos un gran pacto a tres con PP y PSOE.

Libertad Digital

En su regreso al Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido este jueves especificar qué votaría su partido en una investidura de Mariano Rajoy. El presidente de C's, que ha llegado a la Cámara Baja para entregar su acreditación como diputado de la XII legislatura, ha asegurado que sólo ve dos opciones para la próxima legislatura: o un Gobierno "a tres" con el PP y el PSOE o, si el "plan A" no sale adelante, un Ejecutivo en minoría del PP en el que su partido estará en una oposición "responsable".

Ha sido en este segundo supuesto en el que Rivera no ha querido explicar cuál sería su postura. Preguntado por qué harían sus diputados en una investidura de Mariano Rajoy, en el que caso de que no sea posible un acuerdo de legislatura a tres bandas, el líder de C's solo ha repetido que él ya lo había dicho "en campaña".

El recibimiento de la prensa ha sido el mismo de los últimos días. Como si la responsabilidad de formar Gobierno correspondiese a Rivera y no a Rajoy. Curiosamente, este afán de la prensa por forzar a Rivera a que se pronuncie sobre una investidura de Rajoy se contradice con la actitud del presidente en funciones que no pierde ocasión para desdeñar públicamente la opción del pacto con Ciudadanos, a quien considera irrelevante, y ni siquiera ha llamado a Rivera para negociar.

Los periodistas presentes han pedido a Rivera que especifique lo que "dijo en campaña", pero el líder centrista respondía: "No hay ninguna novedad de todo lo que he dicho en los últimos meses. Lo mismo que he dicho toda la campaña". Preguntado de nuevo por este tema, insistía: "Ya lo he dicho. No me líen que yo no me he liado. Votaríamos lo que he dicho toda la campaña. Ustedes titulen como quieran".

Eso sí, y a pesar de esta ambigüedad, el líder de Ciudadanos ha precisado que "no hay veto a Rajoy, nunca lo ha habido. No puede haber bloqueo de Legislatura, tiene que haber Gobierno y presupuesto". "Es bueno que podamos acabar julio con un debate de investidura y un intento de formación de Gobierno. Es bueno que no se bloquee el país y todos tenemos que tener esa responsabilidad", ha añadido.

Más claro ha sido descartando por completo la hipotética tercera opción de un Gobierno del PSOE, Ciudadanos y Podemos, especialmente cuando el partido de Pablo Iglesias está formado, ha dicho, por otras "dieciséis formaciones". "No hay un tercer escenario con Podemos", ha garantizado.

A continuación