El PNV también cierra la puerta a Mariano Rajoy pero no se niega a seguir hablando

Aitor Esteban pide un cambio de actitud al presidente del gobierno porque ahora las posturas están "absolutamente alejadas".

Alicia González

Eran parte del ‘plan B’ de Mariano Rajoy si finalmente el Partido Socialista no da su brazo a torcer pero parece que el PNV, de momento, no está por la labor de apoyar al presidente en funciones en una hipotética investidura. Al menos, así lo dejó claro el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, tras reunirse con Rajoy en el Palacio de La Moncloa.

"En estos momentos estamos en el ‘no’. Las posturas han estado tan alejadas durante cuatro años y medio que intentar ahora arreglar las cosas en muy poquito tiempo es prácticamente difícil", dijo con tono molesto. Un enfado que viene de lejos. Más concretamente desde que Mariano Rajoy llegara a La Moncloa. En ese momento cambió la relación que el PP mantenía con el PNV y según Esteban ahora el Ejecutivo de Rajoy tiene el "récord de recursos contra leyes y decretos" presentados por el Gobierno del País Vasco.

Eso sí, no se cerró en banda a continuar dialogando con el Partido Popular aunque para que esto suceda pidió que Mariano Rajoy cambiara de "actitud" tanto con el PNV como con el Gobierno vasco. Si se respetan las "reglas del juego", se podrá ir hablando "de cosas concretas", señaló. En todo caso, advirtió de que aunque el presidente cambie de actitud, su formación no lo notará "ni en dos días ni en dos meses".

Un diálogo que en ningún caso se llevará en una mesa de negociaciones como sí ocurrirá con Coalición Canaria, según establecieron el lunes el presidente del Gobierno y los representantes de la formación canaria durante su encuentro. En el caso del PNV no se planteó, ni siquiera, esta posibilidad en la reunión con el presidente en funciones.

Así las cosas y a pesar de la negativa del PNV, Aitor Esteban trasladó a los periodistas durante su rueda de prensa en el Congreso que vio a Rajoy "muy decidido a intentar la investidura". Ante esto, le pidió públicamente que se piense mucho en "poner el contador" en marcha porque "hace dos meses fue un desastre".

Pero Esteban no solo se mostró muy crítico con Mariano Rajoy. También con el Partido Socialista al que criticó su constante "bloqueo". Según el dirigente nacionalista, "la clave" ahora mismo pasa por el sentido del voto de los socialistas a los que ha pedido que dejen de mirar a otras fuerzas para que saquen del atolladero a España y empiecen a "mirarse un poco en el espejo".

ERC también dice ‘no’

Tras la comparecencia de Aitor Esteban, llegó el turno de Esquerra Republicana de Cataluña, que también explicó en el Congreso su conversación con Rajoy. Los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián dieron las gracias al presidente en funciones por llamarles e invitarles a La Moncloa, algo que no hizo en diciembre, pero reiteraron su ‘no’ a Rajoy.

"Le hemos comunicado que de nosotros no podría esperar ningún apoyo. Por supuesto, el presidente del Gobierno no espera que lo apoyáramos", dijo Tardà que explicó que ERC solo apoyará a un gobierno que tenga políticas económicas, "al menos socialdemócratas" y que, sobre todo, autorice un referéndum en Cataluña.

"Es evidente que ese Gobierno no va a existir", se lamentó y menos con un partido como el PP que está muy alejado de ERC: "vivimos en mundos políticos paralelos y las líneas paralelas están destinadas a no encontrarse".

El PP: la alternativa es el PSOE

El Partido Popular no se quedó callado ante las negativas de PNV y Esquerra. Según el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, aunque son "actores importantes" no dejan de ser "secundarios" y apuntó a que la alternativa sigue siendo el Partido Socialista.

Así se pronunció Hernando en la Cámara Baja antes de entregar sus credenciales como diputado. Según el dirigente popular, su partido tiene una prioridad clara que no es otra que intentar llegar a un acuerdo con los socialistas que son el partido que "tiene la capacidad esencial para desbloquear esta situación".

Por eso, apeló a los socialistas a "pensar en España en lugar de en intereses personales". Además, señaló que espera que "nadie busque alternativas que son absolutamente inviables", en clara referencia a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que alentó este martes a los socialistas a buscar una alternativa si Rajoy finalmente no consigue los apoyos necesarios.

A continuación