Podemos apoya que Urkullu sitúe a los presos de ETA como clave para negociar con Rajoy

Aseguran estar "decididos a ser un agente activo de convivencia capaz de superar dinámicas frentistas".

Míriam Muro

Aunque desde Podemos aseguran que no van a participar en las negociaciones para formar Gobierno con el Partido Popular, la formación de Pablo Iglesias no ha querido perder la oportunidad este martes de mostrar su apoyo a las palabras que pronunció este lunes Íñigo Urkullu, que situó el acercamiento de los presos de ETA como una de las claves para negociar con el Partido Popular.

Desde la Secretaría Política de Podemos, que dirige Íñigo Errejón, han mostrado su "acuerdo" en que "la competencia penitenciaria se transfiera a la CAV y en que debe haber un deshielo en el proceso de desarme y disolución de ETA".

En un comunicado, enviado a través del servicio de mensajería de Telegram, aseguran además que "desde Podemos en general y desde Podemos País Vasco en particular estamos decididos a ser un agente activo de convivencia capaz de superar dinámicas frentistas".

No es la primera vez

No es la primera vez que Podemos se refiere a este asunto. Pablo Iglesias ya aseguró en una entrevista en la revista New Left Review en 2015 que consideraba "un problema político trágico" que "aún" haya "entre 400 y 500 prisioneros (de ETA) retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias".

Poco después de que el líder de Podemos realizase estas declaraciones, su número tres, Carolina Bescansa, también aseguró que no existían "motivos para seguir manteniendo condiciones de excepcionalidad" como la dispersión que se aplica a los presos de ETA.

PSE y Bildu también piden el acercamiento

Un tema que también se ha tratado este martes en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Allí, además de Podemos, el PSE, y EH Bildu han abogado por ese acercamiento de los presos de ETA. El PP se ha opuesto. 

En la charla de este curso han participado el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso; las secretarias generales del PSE, Idoia Mendia, y de Podemos Euskadi, Nagua Alba; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga.

Los representantes de Podemos, PNV y EH Bildu han propuesto además del acercamiento de los reclusos de ETA al País Vasco que el Estado transfiera las competencias de instituciones penitenciarias a la comunidad autónoma vasca.

A continuación