El PP vuelve a sacar los colores a Carmena: las medallas franquistas que retira ya no existen

El Ayuntamiento retira los honores a Arias Navarro, Moscardó, entre otros. El PP lo tacha de medida "sesgada, incompleta y con falta de rigor".

O. Moya

En la sesión del Pleno municipal de este miércoles se debatió la primera medida acordada por el Comisionado de la Memoria Histórica: la propuesta de retirada de distinciones de carácter honorífico a personas y entidades vinculadas al franquismo, como el de hijo predilecto a Carlos Arias Navarro, José Moscardó y la Sección Femenina, entre otros.

El PP fue el único partido que votó en contra –el resto, a favor- de esta medida porque, tal y como explicó el concejal Pedro Corral, los reconocimientos retirados eran vitalicios, por lo que se extinguieron con su muerte. Lo que se hace así es "responsabilizar a sus descendientes". El PP afeó a Ahora Madrid el "uso sectario del pasado" y que retiren ocho distinciones a unos "gerifaltes franquistas" pero mantengan el doble.

Las "prisas electorales" de Ahora Madrid estarían detrás de esto, según Corral, que les criticó que hubieran "sacado del baúl antes de las elecciones unas condecoraciones roñosas y que si te pinchas con ellas te tienen que poner la vacuna antitetánica. Parece que las han sacado de la chatarerría de la historia".

"No valen nada porque se extinguieron con la muerte de sus titulares. Ya se las quitó a sus dueños la Parca. ¿Qué estamos votando? ¿A qué jugamos? ¿Saben cuántos años han pasado desde la muerte de los titulares de nueve distinciones? Pues 213 años. Si cogiéramos la máquina del tiempo llegaríamos a 1703, en plena Guerra de Sucesión, cuando en Madrid no estaba ni pintado el Palacio Real", espetó el concejal del PP.

Así las cosas, votaron en contra del "nuevo disparate" de Ahora Madrid, que "la han liado parda" con la retirada de estas distinciones en "un uso sectario del pasado". También les reprochó que se crean "legitimados para repartir carnés de demócratas y fascistas".

Y es que Corral recordó el tuit escrito por Ahora Madrid durante la última comisión de Cultura, que repicaba un teletipo de Europa Press titulado 'PP y C's se reservan para el Pleno el sentido del voto ante la retirada de distinciones'. Ahora Madrid escribió en la red social: "¡Ay! Qué dificultad tienen algunos 'demócratas' para las eliminaciones de distinciones honoríficas a franquistas".

"¡Hasta por reservarnos la posición de voto pusieron en duda nuestra condición de demócratas! Conducta antidemocrática la de su grupo", manifestó a la bancada de Ahora Madrid, antes de señalar que escribieron ese "tuit miserable" justo antes del domingo para obtener rédito electoral.

Corral finalizó su intervención proponiendo un nuevo tuit al partido de Manuela Carmena: "El PP vota 'no' a la propuesta sobre las distinciones a franquistas. Se las quitamos a ocho y se las dejamos a 16". "Pero el facha es el PP".

El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, por unanimidad de todos sus miembros, elevó al Pleno Municipal, a través de su presidencia, la propuesta de retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento a diferentes personas y entidades. Es la primera iniciativa de este órgano colegiado, que preside Francisca Sauquillo, desde su constitución en mayo pasado.

El Comisionado propuso retirar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar, y a Carlos Arias Navarro, fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura, indicó en su informe.

Además, recomendó quitar la medalla de oro de la ciudad, que en su día les fue concedida a las siguientes entidades, en consideración a las razones que en cada caso señala en su informe:

- Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña, en el inicio dela Guerra Civil.

- Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, que agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y que constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista, con el que trataba de encuadrar, controlar y reprimir el mundo del trabajo y de la empresa.

- Escuadra de Caza García Morato, una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional (batalla del Jarama), algunos de cuyos integrantes lucharon después en la segunda Guerra Mundial junto a la Luftwafe.

- Organización Juvenil de Madrid (OJE), un movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960, integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo.

- Delegación Nacional de la Sección Femenina, una parte orgánica de las que componía el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española.

- Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra, que colaboró con la sublevación militar.

- Leopoldo Eijo y Garay, obispo, que participó en tareas políticas, siendo nombrado consejero nacional de FET y de las JONS.

- Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española, uno de los instrumentos relevantes de adoctrinamiento y propaganda política de la dictadura, dedicada a la formación específica de la mujer y cuyos valores políticos defendió.

- José Moscardó Ituarte, militar que intervino en la sublevación militar.

- Agustín Muñoz Grandes, militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue posteriormente jefe de la División Azul. Combatió junto a las tropas nazis en la segunda Guerra Mundial. Fue también ministro secretario general del Movimiento.

- José Finat y Escrivá de Romaní, fue director general de Seguridad en época de dura represión y embajador de España en la Alemania nazi.

- Camilo Alonso Vega, militar que participó en la sublevación. Posteriormente fue ministro de Gobernación durante la dictadura de Franco entre 1957 y 1969.

A continuación