El PP, vetado en la marcha del Orgullo Gay

Cifuentes lo ha tachado de "terrible equivocación". El colectivo se defiende dice que no es un veto, sino un "compromiso inasumido".

LD/Agencias

Las fiestas del Orgullo Gay, que comienzan este miércoles, arrancan con polémica por el veto de los organizadores al PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado este martes de "terrible equivocación y contradictorio" que la organización de la marcha del Orgullo Gay del sábado en Madrid "haya vetado expresamente" a su partido. El resto (PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), sí han sido invitados.

Por eso, se está pensado en acudir o no, ya que ella ha sido invitada en calidad de presidenta regional. "Yo soy también presidenta de la gestora del PP de Madrid", ha recordado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "A mí me parece mal que se vete a algún partido", ha añadido.

En opinión de la jefa del Ejecutivo madrileño, "si se quiere dar normalidad, integración, eso no tiene sentido excluyendo a algunos". "La lucha por la igualdad está en nuestro programa. Es una terrible equivocación de unos colectivos que diciendo que quieren integrar partan de la exclusión de un grupo político, que es el que más apoyo tiene de los ciudadanos y el que está gobernando".

Por eso, Cristina Cifuentes espera recibir una invitación para el PP de la FELGTB y de Cogam, organizadores de la manifestación, algo que cree que sería "muy positivo para el colectivo". No obstante, si no la recibiese, ha asegurado que el Gobierno autonómico estaría representado. De hecho, el año pasado fue el portavoz regional, Ángel Garrido, aunque ha recordado que "no le permitieron encabezar la marcha ni estar cerca de la pancarta".

Los organizadores: "Los guiños no son suficientes"

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Jesús Grande, ha replicado a la presidenta que el PP de Madrid no está "vetado" en la manifestación estatal del Orgullo de este sábado y que "más que un veto hay un compromiso inasumido", aunque Cifuentes tiene "la libertad de entenderlo como quiera".

En este sentido, ha explicado que no se ha cursado invitación al PP como partido para encabezar la marcha pero recuerda que son libres de acudir al evento si así lo consideran oportuno. A la presidenta de la Comunidad sí se le invita por su cargo institucional.

"Evidentemente la postura del PP en la Comunidad de Madrid respecto a gobiernos anteriores -"en los que no se aprobó ninguna ley a favor del colectivo"- ha cambiado, pero falta firmeza en el apoyo a las personas LGTBI; los guiños no son suficientes".

En este sentido, Grande ha indicado que la Asamblea de Madrid "apoya leyes a favor de derechos de las personas LGTBI, y de hecho está en trámite la ley en contra de la lgtbfobia" pero que "no termina de avanzar por los vetos del PP, por muchos guiños que el partido dé al colectivo". "Es incomprensible que presenten una ley contra lgtfobia, y una de transexualidad, y se estén poniendo todas las trabas posibles, la actitud no nos parece correcta", ha indicado.

Jesús Grande ha recordado que el consejero de Justicia, Ángel Garrido, recogió el pasado lunes uno de los premios 'Triángulo' ya que él y la presidenta regional tienen una mentalidad "más abierta". "Son más guiños que se suman a la postura de irse cambiando y ser diferente, pero los guiños no nos parecen suficientes, hacen falta acciones concretas en defensa de las minorías", ha reiterado.

El presidente de COGAM ha indicado que "es el discurso sistemático de todos los años; si el PP quiere ir han de tomar acciones contundentes por mucho que la presidenta tenga una mentalidad más abierta".

A continuación