Pedro Quevedo descarta apoyar a Rajoy: "Sería un precio excesivamente alto"

El diputado de Nueva Canarias dice que nadie del PSOE le ha planteado que facilite la investidura de Rajoy.

Libertad Digital/esRadio

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, el hombre de moda desde el 26-J por ser decisivo su voto a la investidura de Mariano Rajoy, negó hoy a esRadio que se esté planteando ese escenario. "Lo de Pedro el deseado va a ser una gloria efímera porque está construida con bastante poca solidez. Somos gente seria", dijo a los informativos de esRadio.

Pedro Quevedo firmó un acuerdo con el PSOE para ir en las listas socialistas al Congreso por el cual se comprometía a votar la investidura de Pedro Sánchez en el caso de que volviera a recibir el encargo del Rey.

"No deja de sorprenderme. Con las matemáticas creativas se pueden hacer maravillas, pero hay que añadir rigor y análisis. Nosotros tenemos un acuerdo con el PSOE que vamos a respetar. Hemos hecho una apuesta por el cambio político en España incompatible con las políticas del PP. Nos estamos preguntando de dónde proviene un análisis matemático que no nos ha planteado nadie".

Quevedo explicó que si Pedro Sánchez no se presentara a la investidura, Nueva Canarias "tomará sus propias decisiones", pero no cree que desde el PSOE se le diga que ellos van a votar en contra de Rajoy pero que él se tiene que abstener. "Es un escenario que no me imagino. Si hay modificación del acuerdo lo llevaría a los órganos de decisiones de Nueva Canaria. Y yo creo que la decisión de abstenerse o votar a favor a Rajoy sería un 'no' porque es una contradicción total con lo que hemos defendido en campaña y tendríamos serias dificultades para ir por la calle con la cabeza alta. Eso es un precio excesivamente caro".

CC apuesta por dar el sí a Rajoy

El otro partido canario que ha entrado en el Congreso con un diputado es Coalición Canaria. Su diputada electa, Ana Oramas, ha comentado en esRadio la posibilidad de que su formación política apoye a Mariano Rajoy.

Oramas ha señalado que "sería vergonzoso para los ciudadanos que se les volviera a llevar a unas elecciones" y "una irresponsabilidad". En este sentido piensa que lo primero que hay que hacer es "resolver si Ciudadanos pondrá como condición la salida de Rajoy".

La diputada canaria ha indicado que quiere votar sí a la investidura del presidente del Gobierno "porque significa que habrá cambio en las políticas del Gobierno". Unas políticas que serán más "plurales" y gracias a las cuales "Canarias tendrá las mismas herramientas que el resto de CCAA" para salir de la crisis. Por ese motivo espera que "los intereses partidistas no impidan el acuerdo".

Para llegar a ese acuerdo se va a requerir "altura de miras y diálogo" y que no se hará ni "en un plató de televisión ni en Twitter" sino con reuniones y con documentos. Para el partido canario "no será un contrato de adhesión" con el PP sino una serie de compromisos "de Estado y de regeneración de derechos de los ciudadanos, para recuperar políticas a favor de Canarias y un acuerdo en el sistema de financiación".

A continuación