Play

Errejón: "EL PSOE puede llegar a acuerdos con C's o con el Capitán Trueno. Es irrelevante"

Insiste en que la única posibilidad de "que haya gobierno" depende "de las mesas" que se sientan a negociar este martes.

Míriam Muro

Podemos renunció este lunes de manera definitiva a una de sus primeras condiciones: la de que no iba a hablar con el PSOE si éste continuaba manteniendo conversaciones con Ciudadanos. Así las cosas, este martes, el número dos del partido, Íñigo Errejón, "respetaba" que el PSOE mantuviera conversaciones "con todas las fuerzas políticas". Eso sí, insistía en que la única posibilidad de "que haya gobierno" depende "de las mesas que se instalaron este lunes y van a a continuar esta tarde".

"Ese carril es el único autosuficiente para producir gobierno", ha continuado Errejón que a la pregunta de Libertad Digital de qué hará Podemos si el PSOE llega en estos días a un pacto con Ciudadanos, ha respondido que "el acuerdo con C's es absolutamente irrelevante. Nuestra votación va a depender de nuestras negociaciones y conversaciones con el PSOE. Si llegamos a un acuerdo con el PSOE, vamos a votar que sí y vamos a conformar gobierno, si no llegamos a un acuerdo con los socialistas, el PSOE puede llegar a acuerdos con Ciudadanos o con el Capitán Trueno, no hay Gobierno".

Críticas a Patxi López

Una rueda de prensa en la que el portavoz de Podemos también ha criticado que el presidente del Congreso, Patxi López, haya adelantado al día 1 de marzo el debate de investidura, pero sólo haya incluido ese día la intervención de Sánchez. "Es una especie de debate en diferido", ha asegurado recordando que el candidato socialista no tendrá contestación del resto de los grupos hasta el día siguiente.

Una decisión en la que el número dos de Podemos ve también una "señal" dado el apoyo de PSOE y Ciudadanos a esa propuesta del presidente, que ha dicho le lleva a pensar que "los socialistas preparan un plan B".

"Nosotros no tenemos un plan B, la única posibilidad de que Sánchez sea presidente de un gobierno de cambio y de coalición es que asuma que hay que dar un giro de 180 grados a las políticas del PP y que asuma que cuando uno tiene 90 escaños y quiere hablar con otros debe solicitar socios y no figurantes", ha subrayado.

Tras esta comparecencia a las cuatro y media de la tarde, Iñigo Errejón, se sentará a negociar de nuevo con el PSOE. Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias también estará reunido, pero en su caso con ERC y Democracia y Libertad.

A continuación