Montserrat, Triana y la policía Raquel Gago, culpables del asesinato de Isabel Carrasco

Tras 73 horas de deliberación, el jurado ha considerado que las tres son culpables del asesinato de la presidenta de la Diputación de León.

Libertad Digital

El jurado ya alcanzado un veredicto sobre el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, ocurrido el 12 de mayo de 2014. El tribunal, tras 73 horas de deliberación, considera probado por unanimidad que Montserrat González y su hija Triana Martínez urdieron un plan para matarla.

Pero no sólo ellas. El jurado también considera que en el complot también participó la policía local Raquel Gago, amiga de Triana. Siete de las nueve personas que integran el jurado creen que "conoció los propósitos homicidas de las otras dos acusadas" y "aceptó formar parte del plan urdido por estas para matar" a Carrasco. En el veredicto consideran probado, también por mayoría de siete votos de los nueve, que Raquel Gago hizo seguimientos a la víctima y que en la tarde del asesinato quedó con Montserrat y Triana en su domicilio para concretar los datos finales del plan.

Tras la lectura del veredicto de culpabilidad, el fiscal del caso, Emilio Fernández, ha reclamado 22 años de cárcel para Montserrat González y los mismos para su hija: 19 por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y 3 por tenencia ilícita de armas.

En el caso de Raquel Gago, el fiscal ha rebajado la petición de pena a 12 años por los mismos delitos, aunque ha tenido en cuenta alguna de las atenuantes planteadas por su defensa.

Por su parte, el letrado José Ramón García, que representa a Montserrat González y a su hija, ha pedido al tribunal que se condene a sus patrocinadas a 17 años y 6 meses por los delitos de atentado y asesinato, así como a la pena mínima -2 años- por tenencia ilícita de armas. El letrado, que ha anunciado que presentará un recurso, también ha solicitado que se conceda la libertad provisional a Triana.

El abogado Fermín Guerrero, que representa a Raquel Gago, ha pedido para su cliente la pena mínima que se contempla para los tres delitos, un total de diez años: ocho por los delitos de asesinato y atentado y dos por tenencia ilícita de armas. Este letrado también ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha pedido que su patrocinada continúe en libertad condicional, puesto que ha demostrado que no existe riesgo de fuga y porque cabe la opción del indulto.

El jurado ha dado lectura de su veredicto en torno a las 13:50 horas de este sábado tras responder a un cuestionario que consta de 84 preguntas sobre las circunstancias en las que se produjo en crimen y la implicación de cada una de las tres acusadas en los hechos que se juzgan.

A continuación