Expulsan a Percival Manglano por pedir explicaciones a un concejal de Carmena

El concejal popular pidió explicaciones al delegado de coordinación territorial de Ahora Madrid por unos por pagos irregulares.

LD/Agencias

El portavoz del PP de Transparencia, Gobierno Abierto y Particpiación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Percival Manglano, ha sido expulsado este viernes de la comisión del ramo después de que el presidente de la sesión, Mauricio Valiente, le echara tras llamarle la atención por una agria discusión con el portavoz de Podemos Nacho Murgui.

Se trata de la primera vez que se expulsa a un concejal de una comisión del Ayuntamiento. "Son actitudes improcedentes y debemos un respeto a la ciudadanía", explicaba Valiente mientras Manglano abandonaba la sala acompañado por todos los concejales del PP presentes.

La expulsión ha llegado tras un bronco debate que ha elevado aún más el tono con la intervención del delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, quien ha detallado la labor de seguimiento y control del área en las actividades de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Murgui ha escogido esta sesión, un cauce inadecuado, para darle a Manglano los documentos que llevaba solicitando desde hacía meses. Manglano, sin mirarlas, las ha cogido y le ha dicho que no era el lugar para presentarlas. Acto seguido se las ha tirado sobre la mesa y se ha levantado de su asiento para marcharse. Ha sido en ese momento cuando el presidente de la comisión, Mauricio Valiente, le ha invitado a salir. Le ha seguido el resto de la bancada popular.

Murgui le había dicho que "le voy a entregar mis nóminas, Peter Percival, para que la próxima lo haga siguiendo el procedimiento", ha espetado el delegado.

Al producirse la tercera llamada al orden por no respetar el turno de palabra, Mauricio Valiente ha echado a Percival Manglano de la sala.

Todo parte de una denuncia que hizo el ABC sobre el dinero público que Murgui habría cobrado de las asociaciones vecinales -del entorno de Podemos- (FRAVM) de forma irregular. El PP sospechaba que Murgui cobró desde 2006 como técnico de la FRAVM mientras compatibilizaba esos cobros con la presidencia de la federación (cargo gratuito), lo que contravendría la normativa municipal. Desde que se publicó esta información a primeros de enero de este año, el PP lleva pidiendo a Murgui que entregue las nóminas que cobró.

Ha manifestado Manglano que se ha preguntado al que fuera máximo representante de la FRAVM sobre irregularidad al frente de la plataforma al cobrar un sueldo como técnico y ser a la vez presidente. "No ha contestado a nada y ha echado balones fuera. Ha sido incapaz de dar ningún tipo de explicación, seguramente por el hecho de que tiene un conflicto grave de intereses ya que el responsable de fiscalizar a esa federación es él mismo como delegado del Área de Coordinación Territorial".

A continuación