Las claves en terrorismo, seguridad y defensa para pactar un gobierno con Pedro Sánchez

Reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, apoyar la coalición internacional contra Estado Islámico, oferta de empleo en Policía y Guardia Civil...

J. Arias Borque

Tres páginas en un documento de 53 y no dedicadas en exclusividad a estos temas. El PSOE ha hecho público un documento con las bases para pactar un futuro gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, y en el mismo destaca la poca importancia que para el acuerdo tienen temas tan importantes como la lucha contra el terrorismo internacional, la seguridad nacional y las Fuerzas de Seguridad de Estado, o el futuro de las Fuerzas Armadas.

La reforma de la actual Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada con polémica durante la legislatura recién acabada y que los socialistas renombraron como Ley Mordaza, es el tema que más espacio ocupa. Exactamente, tres párrafos en la página 42 del documento, en los que el PSOE ha desarrollado los cambios mínimos que considera se deberían llevar a cabo en el articulado de esta ley orgánica.

Especifica el artículo 19.2 (aprensión de efectos en los registros por vulneración del derecho a la libertad de expresión), el 20.2 (registro corporal externo y superficial por vulneración del derecho a la dignidad de la persona, a la integridad física y moral y a la intimidad personal), el 36.2, el 36.23 sobre la libertad de expresión, el 37.1 en relación con el 30.3, el 37.3 (restricciones injustificadas al ejercicio del derecho de reunión), el 37.7 (vulneración del principio de tipicidad).

También consideran modificar la disposición final primera, relacionado con el régimen especial de Ceuta y Melilla y la creación de un nuevo procedimiento de devolución de extranjeros que entran ilegalmente en España, algo que afecta al trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil. Estos cuerpos, precisamente, no son nombrados en ningún momento durante el documento, aunque sí se menciona que apuestan por abrir "un plan de oferta de empleo público" en el que se les incluye.

La antepenúltima página del documento recoge las propuestas en materia de Defensa y terrorismo internacional, una página que por su maquetación tiene un tercio de la misma en blanco. El PSOE considera un mínimo "apoyar la coalición global contra el ISIS", lo que podría significar un pequeño problema para un acuerdo con Podemos, ya que este partido ni apoya el pacto contra el terrorismo yihadista en España ni apoya la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico.

Incluye, asimismo, "apoyar los esfuerzos internacionales para una solución política en Siria, el acceso de la ayuda humanitaria y la supervisión de la inutilización de instalaciones de producción de armas químicas", así como "apoyar un proyecto de convivencia común en Irak y su unidad nacional".

En materia de Defensa, el documento del PSOE aboga por "definir las necesidades de personal de las Fuerzas Armadas de acuerdo con las capacidades militares que requiere la defensa nacional y los compromisos internacionales asumidos por España", "aprobar una programación presupuestaria plurianual para la Defensa Nacional" y "reformar la jurisdicción militar para su homologación íntegra a los demás órdenes jurisdiccionales".

Por último, apuestan por "promover el desarrollo de la política común de seguridad y defensa para la construcción progresiva de Fuerzas Armadas Europeas" y "asegurar el compromiso de España en misiones de paz y seguridad internacional avaladas por Naciones Unidas y por otras organizaciones internacionales".

A continuación