Fernández Díaz advierte a Sánchez de que no puede formar gobierno con quienes no han firmado el pacto contra el yihadismo

Vuelve a mostrarse partidario de una gran coalición. Cree que, si alguien debe dimitir, ese es Sánchez.

J. Arias Borque

"España y los españoles no pueden permitirse que haya un gobierno con un partido o unos partidos que no estén en el pacto contra el terrorismo yihadista. No pueden asumir ese riesgo". Así de contundente se ha mostrado este martes el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ante la posibilidad de que el Partido Socialista pueda conformar un gobierno en coalición con partidos como Podemos o Izquierda Unida.

"Debo decir, como ministro del Interior y estando cómo está el mundo, que la posibilidad de un gobierno con unos aliados que ninguno de ellos firmó el pacto antiyihadista, me parece, cuando menos, una irresponsabilidad", ha insistido, tras lo que ha considerado que es algo que el PSOE "debería tener muy presente" porque "en estos momentos la amenaza del terrorismo yihadista es real" y "la está padeciendo todo el mundo".

Fernández Díaz se ha vuelto a mostrar partidario de una gran coalición conformada por PP, PSOE y Ciudadanos presidida por Mariano Rajoy y ha argumentado que estos partidos comparten "cosas tan importantes como la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley con independencia de dónde hayamos nacido o dónde residamos" o temas como "la posición de España ante la UE y el mundo, o el modelo de seguridad y defensa".

"Hay bases suficientes como para acometer un pacto de Estado que puede incluir una reforma constitucional, una reforma del sistema electoral, un pacto nacional por la educación… Hay bases suficientes como para poder afrontar un acuerdo de Estado que sería el auténtico cambio, porque no se había producido nunca desde la aprobación de la Constitución. Sin duda, daría certidumbre, estabilidad, fortaleza y confianza al futuro de los españoles", ha añadido.

Durante una visita al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, ubicado en El Pardo (Madrid), ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se niegue a hablar con el PP para pactar un gobierno y prefiera hablar "con independentistas y partidos extremistas", tras lo que ha recordado que Sánchez cedió senadores a ERC y CDC para posibilitarles "el doble de recursos, el doble de portavoces y el doble de tiempo para promover la independencia de Cataluña".

En esta línea, ha mantenido que si alguien tiene que dejar su cargo tras las elecciones no es Rajoy sino Sánchez. "El PP es un partido que ha ganado las elecciones, al que han votado 7 millones de españoles que han votado a Mariano Rajoy. Quien debe pensar si debe ser relevado es quien ha sacado el peor resultado en la historia de su partido", ha dicho en alusión al dirigente socialista.

"Si en unas circunstancias como estas, donde hemos tenido que gobernar con una crisis económica sin precedentes, con problemas de corrupción que nos han hecho mucho daño, y aun así, no sólo no ha sido capaz de ganar sino que ha sacado el peor resultado de la historia de su partido, es él quien debería marcharse. Pero a quien ha ganado las elecciones en estas circunstancias no se le puede pedir eso", ha concluido Fernández Díaz.

A continuación