Play

Rivera quiere negociar ya un "Gobierno de transición" con PP y PSOE haya o no candidato

El líder de Ciudadanos aboga por no trasladar al Rey "un problema que él no ha creado".

Mariano Alonso

Albert Rivera ha lanzado este lunes, después de su segunda entrevista con el Rey, un doble pero a la vez único mensaje: que no se puede trasladar a Felipe VI un problema, el de la falta de gobierno, que "él no ha creado" y que PP y PSOE deben sentarse esta misma semana, con la mediación del partido centrista, para negociar un "Gobierno de transición" que sea capaz de implementar reformas como la de la Ley Electoral. Rivera cree que la negociación con populares y socialistas debe comenzar haya o no el martes candidato a una investidura. Sobre Mariano Rajoy, y sin ser muy explícito, Rivera ha vuelto a mostrarle la puerta de salida asegurando que "difícilmente puede limpiar España quien no ha limpiado su casa".

Jugando con las palabras, Rivera ha negado que ante la situación de bloqueo institucional que vive España exista algún tipo de "vacío legal" sino que lo que hay, a su juicio, es un "vacío de sentido común y de sentido de Estado". Ante esa situación, el líder centrista, en la rueda de prensa en el Congreso tras visitar por segunda vez en lo que va de año La Zarzuela, ha afirmado: "No vamos a culpar a nuestra Constitución ni a nuestro Rey, sino que lo que vamos a hacer es ponernos a trabajar". Algo que se traduce en que esta misma semana se pongan en marcha las mesas de negociación paralelas con PP y PSOE, en las que el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, tendrá un papel determinante.

Un sí a Sánchez o "ir a la Luna"

Pese a que Rivera critica los "tacticismos" de los otros partidos, lo cierto es que el presidente de Ciudadanos no se mueve de su postura inicial, manifestada ya en la campaña electoral, de facilitar con una abstención un acuerdo de Gobierno. Preguntado en varias ocasiones por si podría decantarse finalmente por un sí al PP o al PSOE, Rivera lo ha negado tajantemente. "No hemos hablado de eso" ha dicho preguntado por si en la entrevista con Felipe VI se había abordado esa posibilidad. Ante otra pregunta ha utilizado una de sus frases fetiche, asegurando que tampoco descarta "ir a la Luna".

Más a corto plazo, Rivera aboga por "un Gobierno de transición, no un Gobierno al uso" que tenga en cuenta una importante agenda reformista, que abarcaría también la Constitución. "Un campo de reformas muy amplio" ha dicho, en el que podría entrar también Podemos en cuestiones como la reforma de la Ley Electoral "uno de los principales ejes de actuación en este comienzo de legislatura"; el plan de choque contra la desigualdad u otras medidas de regeneración, aunque, advierte, "una cosa es legislar y otra ser socios de Gobierno, en eso, como Podemos no defiende el marco constitucional y europeo, como creen que la economía tiene que parecerse más a Grecia que a Dinamarca o a Alemania, como creen que tiene que haber un referéndum de autodeterminación para Galicia, Cataluña y el País Vasco y que los españoles no seamos iguales ante la ley, pues no podemos gobernar juntos".

A continuación