Filtran a la SER el aluvión de críticas a Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE

Guerra total en el PSOE: este lunes, la SER publica los audios del encendido Comité Federal, con críticas a los pactos que busca Sánchez.

Libertad Digital

Dos días después del Comité Federal del PSOE en el que Pedro Sánchez prometió que preguntaría a la militancia por los pactos como medida para desactivar la presión de los barones, se han filtrado los audios con las críticas que muchos relevantes socialistas hicieron al líder del PSOE y a su búsqueda de pactos en la izquierda. La Cadena SER ha publicado las declaraciones, durísimas con el líder del partido y sus movimientos poselectorales, en el mismo día en que el diario El País vuelve a cargar contra Sánchez por su estrategia tras el 20D.

De las declaraciones de los barones destacan las palabras de Susana Díaz, que afirmó, entre otras cosas, que "el 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia". También subrayó que si no lograron un resultado mejor con el panorama que dejó el PP "es que no estábamos en el camino correcto".

"El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto"

Muy relevantes son también sus palabras sobre un hipotético acuerdo con Podemos:

"Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo… No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país"

No fue, ni mucho menos, la única que alzó la voz de forma más o menos velada contra el líder socialista y su estrategia. De nuevo fue muy crítico Eduardo Madina, que avisó de que si sujetan el gobierno de España sobre "17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE".

Guillermo Fernández Vara también habló en esa línea: "Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir".

El asturiano Javier Fernández apuntó a que habría nuevos comicios con un dardo a Ferraz:

"Creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo"

El barón aragonés, Javier Lambán, sentenció que "Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas". Sería, en su opinión, "el patíbulo definitivo del Partido Socialista". Y pidió acercarse a Rivera:

"Nos queda ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos".

Se puso, además, a sí mismo como ejemplo. Dijo de sus socios de la Chunta Aragonesista que tienen "durmiente" su promesa del derecho de autodeterminación y que si se lo plantearan abiertamente "sería cesado de manera inmediata".

Fernández también atacó a Podemos con dureza: "Está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político". Y lamentó que Iglesias ataque a la dirección del partido. Según él, es

"alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos".

Vara, por su parte, cargó contra la oferta de Gobierno de Pablo Iglesias en la que no pedía ministerios de contenido social:

"Ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás. No han pedido ni uno, que nadie sufra en los departamentos donde yo he estado. Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desarrapados que no quiero saber nada de ellos".

A continuación