Convergencia amenaza con quitar el sueldo a los funcionarios no separatistas

El partido se desmarca de la moción de unos concejales de la plana de Vich controlados por Francesc Homs.

Pablo Planas (Barcelona)

Los convergentes de San Hipólito de Voltregá, un municipio de algo más de tres mil habitantes emplazado cerca de Vich, han pedido que se le retire el sueldo a una funcionaria por su "expresa negativa a dar apoyo a Artur Mas porque defiende el objetivo de que Cataluña se convierta en un estado independiente".

Semejante propuesta, de la que informa El País, lleva la firma del concejal nacionalista Joan Turró y sus tres compañeros de partido en la localidad. Se da la circunstancia de que Turró, periodista como Puigdemont, es el director de la radio de Vich y uno de los subalternos de Francesc Homs, exportavoz del gobierno catalán y ahora diputado en Madrid, en la comarca (Osona).

La moción de Turró y sus conmilitones va dirigida contra Marta Moreta, exjefa de servicios del ayuntamiento de San Hipólito, que también ejercía de tal en la vecina localidad de Las Masías de Voltregá. Entre ambos municipios sufragaban el sueldo de Moreta, militante socialista y ahora flamante diputada del PSC en el Parlament, por lo que se encuentra en excedencia de sus dos cargos en la administración municipal. En San Hipólito y en Las Masías gobierna el PSC gracias a un pacto con ERC. Del primer municipio es alcalde Xavier Vilamala. Del segundo, su hermano Sergi.

Según la moción de Convergencia, Moreta "ha votado siempre en contra de Artur Mas y de iniciar el camino parlamentario hacia la independencia". Pero la cosa no queda ahí. Turró cree que ningún empleado público que trabaje en San Hipólito y "que se manifieste públicamente o políticamente en contra del proceso" debería cobrar

El nuevo hombre fuerte de Mas para los asuntos del partido, Francesc Sánchez, desmarcó a la formación de la iniciativa y alegó que Turró les ha prometido retirar la moción.

A continuación