El calendario hacia el nuevo gobierno… o las urnas

El complicado escenario dibujado por las elecciones apunta a unas nuevas elecciones si no hay acuerdo de investidura. Estos son los plazos.

Libertad Digital

El parón de Navidad, en el que se sucederán los contactos entre los distintos partidos, dará paso al calendario de investidura, que se prevé más complicado que nunca. La ley marca algunos plazos, pero no todos. Este es el calendario que nos espera para después de las vacaciones:

13 de enero: constitución del nuevo Congreso de los Diputados

14 de enero: el Rey abre una ronda de consultas con los portavoces de los nuevos grupos parlamentarios, que deberán crearse antes del día 19. De momento, según el Reglamento del Congreso lo tienen asegurado PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, las tres marcas en las que está Podemos (En Común Podem, Compromís y En Marea) y el PNV.

No hay plazo para el periodo de reuniones entre los portavoces y el monarca. Cuando éste lo estime, propondrá un candidato que deberá obtener mayoría absoluta. En caso de que no lo consiga, se repetirá la votación en 48 horas, en la que le bastará para ser elegido la mayoría simple.

Si no lo consigue, se abrirá una nueva ronda de contactos y se podrán celebrar nuevas votaciones con otros candidatos pero no podrán superarse los dos meses tras la primera votación, según establece el artículo 99 de la Constitución.

En esos días, tendrá lugar la celebración de la Solemne Sesión de Apertura de la XI Legislatura, con asistencia del Rey. Se podrá convocar dentro de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, es decir, antes de que finalice enero.

Una vez transcurridos dos meses sin que se haya investido presidente, se convocarán nuevas elecciones, que se celebrarán 50 días después del decreto de la convocatoria.

Si se agotaran todos los plazos sin que hubiera nuevo gobierno, habría, por tanto, nuevas elecciones entre abril y mayo.

A continuación