Los cortes de tráfico que prepara el Ayuntamiento de Madrid para estas Navidades

Se harán cortes de tráfico por saturación de vehículos y aparcamientos. No se puede prever cuándo serán, indica el consistorio.

O. M.

Las Navidades ya están cerca. De hecho, este mismo viernes tendrá lugar en la capital el encendido de las luces, acto que estará protagonizado por la alcaldesa, Manuela Carmena. Con estas fechas llegan también las compras y las aglomeraciones; quizá este año especialmente, teniendo en cuenta el programa navideño del Ayuntamiento de Madrid, cuyo principal objetivo es echar a los madrileños a las calles para que disfruten de las más variopintas actividades que ha programado.

Por ello, el consistorio ha preparado un dispositivo de circulación, que incluirá restricciones y cortes de tráfico así como un incremento en el número de controles policiales. Estas medidas especiales estarán vigentes desde este sábado, 28 de noviembre, hasta el 7 de enero. "Tanto en uno como en otro caso se intentará minimizar al máximo las molestias que se pudieran ocasionar a los ciudadanos", señala en una nota de prensa.

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento prevé cortes de tráfico en la zona centro (vías y entornos de Atocha, Puerta de Toledo, plaza de San Francisco el Grande, calle Mayor, plaza de la Cebada, calle de Toledo, etc); en el eje Cibeles-Gran Vía-Princesa-Marqués de Urquijo y Quintana, así como las calles de Serrano y Goya.

Cuando se vayan a producir alguno de estos cortes -señala el gobierno autonómico- "el Centro de Gestión de Tráfico de Ayuntamiento lo trasladará a los medios y paneles informativos a los que tiene acceso" para informar a los conductores.

Cortes por saturación de aparcamientos

Los cortes de tráfico también se pueden producir por "saturación de los accesos a los aparcamientos" públicos, indica. "Se pondrá especial atención a los accesos a estacionamientos públicos, con probables cortes de tráfico en caso de dificultades y retenciones de circulación". Y añade que esta medida tendrá una mayor repercusión en los accesos y alrededores de los aparcamientos públicos de la zona centro: plaza de España, Gran Vía, plazas Mayor, de Oriente, de Benavente, de las Cortes, de Santa Ana, Puerta de Toledo, etc., y en otras zonas como las calles de Princesa, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Raimundo Fernández Villaverde y Puerta de Atocha AVE.

Por lo que respecta al aparcamiento de la plaza de las Descalzas, uno de los que en estas fechas presenta mayores complicaciones en sus accesos, está previsto el corte de la calle de Hileras por lo que no se podrá acceder directamente al estacionamiento. Previsiblemente también la salida del aparcamiento a la calle del Arenal por la de Donados quedará limitada en aquellas ocasiones en que la intensidad del tráfico peatonal por Arenal haga imposible el tránsito de vehículos, apuntan.

El Ayuntamiento afirma que tanto los cortes por saturación de aparcamientos como los provocados por la "elevada intensidad del tráfico" sólo se llevarán a cabo en "los momentos en que sean necesarios", por lo que no se puede prever ni informar con antelación a los madrileños sobre los días y horas en que se van a producir.

Restricciones parciales en el centro

"Será necesario efectuar cortes de tráfico entre las 11.00 y las 14.00 horas y a las 17.00 y 21.30" en estos puntos: plaza de España; Cibeles; glorietas del Emperador Carlos V y de la Puerta de Toledo; plaza de San Francisco el Grande y calles de Bailén y Mayor.

Restricciones en la estación de Metro Sol

Durante el puente de diciembre, del 4 al 8, y en los días cercanos a la Navidad pueden producirse aglomeraciones en esta boca de metro en concreto, señala el Ayuntamiento, por lo que también pueden producirse restricciones al tráfico de personas en este punto; es decir, que se cierren algunas bocas. En esos casos, "se recomienda utilizar salidas alternativas en estaciones anteriores o posteriores", dice.

A continuación