El candidato de Podemos en Cataluña prefiere a Alberto Garzón: "Es un auténtico líder" para la izquierda

Lluís Rabell asegura en una entrevista que el número 1 de IU recoge alguna de las mejores tradiciones de la izquierda: "La lealtad a su gente".

LD/ Agencias

Lluís Rabell, el candidato de Cataluña Sí se Puede, la plataforma con la que se presentó Podemos, ICV, Esquerra Unida y Equo a las pasadas elecciones del 27 de septiembre ha dicho ver en el candidato a la presidenta del Gobierno de IU, Alberto Garzón, a un "auténtico líder" de la izquierda transformadora.

En una entrevista de Europa Press, Rabell, defiende a Garzón después de que el cabeza de lista de IU y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dieran por rotas las negociaciones para concurrir en confluencia estatal a las generales, lo que no impedirá una lista conjunta en la circunscripción de Barcelona.

"Con todo el afecto que le tengo a Iglesias y a Íñigo Errejón, tengo un afecto especial por Garzón como persona, como candidato y como dirigente de izquierda. Es extraordinario", ha dicho.

También ha defendido que Garzón, al margen de representar una renovación de la izquierda clásica, recoge alguna de las mejores tradiciones de esta izquierda: "La lealtad a su gente".

Rabell ha puesto como ejemplo el trabajo de Garzón manteniéndose al lado de sus compañeros de campaña en las elecciones andaluzas: "Cuando las cosas no van bien, cuando sabes que el resultado no será bueno, cuando no estás muy de acuerdo con tu gente pero es tu gente, y cuando sabes que la foto final no te ayuda a hacer carrera política, pero los principios y las lealtades son más importantes que los logros inmediatos".

Pese a todo, Rabell ha destacado que la falta de acuerdo entre ambas formaciones es una mala noticia y "condiciona" las posibilidades de éxito en los próximos comicios.

El PP se dará "una buena torta"

En esta entrevista, Rabell también se refiere al PP y dice que ve previsible que pierda en las generales millones de votos y que se pegue "una buena torta", aunque espera que vaya acompañada de otra buena noticia: que las fuerzas progresistas sean el relevo.

Rabell ha advertido de que en España corre el peligro de que sea C's quien lo haga, que es "la apuesta del Íbex 35" para reconfigurar la derecha con rostro moderno y sin pasado, asegura.

En su opinión, en sus políticas sociales C's es tan neoliberal como PP, incluso en las libertades, porque pese a la imagen "sonriente y modernilla, cuando vas al detalle en posiciones como el aborto o ley mordaza se dan la mano con el PP".

Rabell augura que de las generales saldrá un Congreso fragmentado y que los pactos serán obligatorios, por lo que desea que las fuerzas de izquierdas sean determinantes. "La buena noticia sería que el hundimiento del PP se acompañase, no tanto de una victoria del PSOE, sino de un impulso de la izquierda crítica, como puede ser Podemos, y un buen resultado de IU", ha afirmado.

De los diferentes escenarios que podrían darse, ha alertado de un posible Gobierno del PSOE sostenido por C's, lo que sería "mala noticia" y dificultaría mucho el camino hacia muchas cosas, en referencia al referéndum pactado con el Estado que su formación defiende como salida al proceso separatista.

Por eso ha insistido en sus avisos sobre C's: "Podría ser una apuesta de las oligarquías del país: el PP está desgastado. Que vengan los socialistas pero condicionados por una fuerza nuestra que les acotarán bien y les condicionarán en las decisiones principales".

A continuación