Rosario Porto intentó suicidarse años antes de la muerte de Asunta

Este viernes ha comparecido en el juicio una psiquiatra que ha revelado que en 2009 Porto "tenía deseos de morir".

LD/ Agencias

Una psiquiatra del centro sanitario La Robleda, en Compostela, que atendió a Rosario Porto en 2009, ha revelado que ese año la madre de Asunta "tenía deseos de morir", por lo que lógicamente suponía un "riesgo para ella" misma, "pero para terceras personas, no".

En la novena jornada del juicio por la muerte violenta de Asunta, dedicada a la declaración de testigos propuestos por la defensa de Rosario Porto, madre de esta niña de 12 años de cuyo asesinato está acusada, ha recordado que su paciente acudió al sanatorio acompañada por su esposo en aquel momento, Alfonso Basterra, ya que presentaba un notorio cuadro de "ansiedad, angustia y tristeza".

Un episodio de intento de "autoeliminación"

Esta especialista, que en esta vista oral ha comparecido como testigo, ha remarcado que, en aquel momento, Rosario suponía un riesgo para ella misma e incluso ha recordado que, según muestra su historia clínica, "cuando era joven" sufrió un episodio de intento de suicidio, lo que la psiquiatra ha calificado de "autoeliminación". Aún así, y en contra del criterio de los médicos, la madre de Asunta pidió el alta voluntaria tras ese ingreso en 2009.

Esta psiquiatra se ha acogido a su "código deontológico" para no declarar sobre la relación entre Asunta y su hija, pero sí que ha confirmado que Rosario presentaba "ambivalencia" y que esto supone sentir "a veces amor y a veces odio" por las personas del entorno de una.

La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, internos desde hace más de dos años en el penal coruñés de Teixeiro, están acusados del asesinato de su hija, a la que adoptaron cuando aún no había cumplido doce meses de vida.
A continuación