Podemos defiende a su concejal imputada por una estafa a más de 5.000 inmigrantes

El partido respalda la versión de Mónica González de que ella fue "una víctima más".

M. Muro

Podemos Puerto Real ha salido en defensa de su compañera de partido, Mónica González, delegada de Hacienda en el consistorio de la ciudad gaditana que está imputada en una causa abierta en la Audiencia Nacional que investiga la estafa millonaria que pudo cometer la empresa Eurowork, de la que fue administradora única, contra miles de inmigrantes sudamericanos. El caso se retrotrae a 2006 cuando González trabajaba como administradora única de Eurowork, un proyecto que pretendía ayudar a buscar trabajo a los inmigrantes llegados de diversos países americanos a España.

Esta entidad se encargaba de gestionar los visados, para lo cual cobraba unos 400 euros a los solicitantes, y de buscarles trabajo, pero ese empleo no llegaba y la devolución prometida del dinero no se ejecutaba, lo que motivó hasta 5.000 denuncias. Al final, la sociedad acabó apropiándose de más de 2,5 millones de euros.

El proceso había estado paralizado varios años porque Luis Batlle, el jefe de la empresa, se encontraba en paradero desconocido. Finalmente, llegó a España tras ser extraditado en julio después de haber sido detenido en octubre de 2014 en Tailandia con pasaporte falso. El juicio está ahora a la espera de que se fije fecha para su celebración en los próximos meses.
Muestras, González, en una rueda de prensa ofrecida este viernes dijo que ella fue "una estafada más" y negó ser partícipe del engaño. Según cuenta la propia González, el jefe de la empresa y ahora detenido, Luis Batlle, le pidió que se hiciese administradora de la empresa en su ausencia, pues él tenía que atender otros asuntos comerciales relacionados con el devenir de los negocios. Entonces, explica González, se hizo administradora única de Eurowork por "ayudar a los pobres inmigrantes".

Desde el partido se respalda la versión de González y el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, se declaró conocedor de los hechos y la causa que tenía pendiente su edil. Dijo que su compañera de partido y de equipo de gobierno es "víctima". Esta misma postura es la que se defiende en un comunicado que ha emitido el partido morado en esa localidad.

"Nuestra compañera, activista social y concejala de Hacienda, hace 10 años cuando ella tenía solo 26, recién terminados sus estudios de especialización en extranjería, comenzó una nueva etapa en su vida laboral con mucha ilusión. Pero fue contratada por el empresario equivocado. La timaron. Y lo pagó caro: diez años de juicios y calvario personal, familiar, emocional y económico, teniendo que hacer frente en solitario a juicios y deudas de la empresa mientras su jefe se fugaba a Tailandia con pasaporte falso, recientemente detenido. El caso ha estado a punto de prescribir ya que no se encontraban elementos para condenar a nuestra compañera", reza el comunicado.

"A pesar de que ahora se reabra el proceso y su proyección mediática, nos alegramos, al igual que Mónica, de la detención de un empresario que se ha aprovechado y jugado con los sueños y necesidades de miles de personas y de un colectivo tan castigado como el de l@s inmigrantes. Nos alegramos de que se pueda hacer justicia: que el empresario sea condenado y nuestra compañera absuelta. Los diferentes juristas que hemos consultado defienden la inocencia de nuestra compañera. No hubo apropiación de dinero por su parte, ni público ni privado, ni mala fe, Mónica González es una víctima más de la trama".

Y añaden: "Según el código ético de nuestra Candidatura de Unidad Popular Sí se puede Puerto Real, tomado del de Podemos, nuestra compañera no tendría por qué dimitir al tratarse de hechos que ocurrieron hace 10 años cuando Mónica no era cargo público ni se ha apropiado de ningún dinero, ni público ni privado: el problema no es legal sino mediático", aunque el alcalde indicó que el partido acordó iniciar el proceso para la suspensión cautelar de militancia de González.

El comunicado termina indicando que "el linchamiento mediático contra Podemos y las Candidaturas de Unidad Popular continúa. Nosotr@s también continuamos defendiendo los derechos de l@s de abajo contra los privilegios de los de arriba, con democracia participativa y transparencia".

A continuación