Susana Díaz y Pedro Sánchez se reunirán el viernes antes de una "cena con barones" en Ferraz

Tras el plantón de la baronesa "por ajustes de agenda", el líder del PSOE convoca una cena para preparar el comité federal del sábado.

Ketty Garat

La reunión estaba prevista este miércoles pero finalmente la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, la ha suspendido por "ajustes de agenda". Era la cita de mayor interés y la que ha despertado más secretismo de la ronda de contactos que mantiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde el pasado lunes. Desde la dirección del PSOE habían evitado dar fecha y hora concreta para evitar susceptibilidades en el PSOE andaluz.

Pero a última hora de la tarde del martes, Ferraz confirmó el encuentro, pero no Andalucía. En un intento de volver a dejar claro que la agenda entre ambos "la fija ella", este miércoles ha llegado la sorpresa. Una "cita ginecológica" de Díaz, embarazada de siete meses, obligaba a cancelar la reunión prevista entre ambos en la sede de los socialistas. Así lo confirmaban fuentes de la dirección del PSOE que se lamentaban de haber confirmado el encuentro, y se encogían de hombros ante la evidencia de que la otra cita, la médica, no se supiera con antelación de, al menos, un día.

Finalmente, se verán el viernes previamente a una cena de Pedro Sánchez y los barones, según avanzan fuentes del PSOE, de cara a preparar el comité federal de este sábado. Así se lo está transmitiendo Sánchez a los secretarios generales territoriales en sus reuniones en Ferraz. Aunque esta convocatoria puede decaer como siempre que se habla de la agenda de Díaz y Sánchez.

Las citadas fuentes apuntan a la negativa de Susana Díaz de participar el tercer día en esta ronda de contactos. Díaz quería ser la primera o la última, abrir o cerrar las conversaciones, como corresponde al poder político de la federación más numerosa, porque lo contrario sería interpretado como un ninguneo. Y de ahí el plantón.

Casualidad o no, tras conocerse la noticia, Pedro Sánchez citaba al ayuntamiento de Dos Hermanas, al que visitó en campaña en el día del mitin conjunto con Susana Díaz, a quien hizo esperar 30 minutos por esa visita al 'territorio hostil' de Díaz. Su alcalde, Antonio Toscano denunció a por presiones a Susana Díaz en el pasado. "Señor Rajoy si usted mira las buenas prácticas en los ayuntamientos, por ejemplo en Dos hermanas o en Vigo o en Fuenlabrada...".

Una cita simbólica que obvió posteriormente en el pasillo al ser preguntado por los periodistas. Sánchez no se pronunció sobre este aplazamiento de la reunión entre ambos, pero sí abogó por "abrir una etapa de cambio, de diálogo y de absoluta transparencia, anteponiendo los intereses de los españoles a los intereses de los partidos políticos. Tenemos que hablar y escuchar, y hasta ese momento no se podrá producir ése cambio".

Ronda de contactos

El secretario general comenzó el pasado lunes en la sede de Ferraz una ronda de contactos con los candidatos autonómicos para fijar los criterios sobre los que deben entablar alianzas con Podemos y Ciudadanos, con cuyos líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ha quedado en verse en las próximas semanas. El PSOE depende de la postura que adopten estas dos formaciones en algunos territorios, como Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares, para poder hacerse con el gobierno a costa del PP.

El secretario general ya se ha visto con los candidatos a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; Baleares, Francina Armengol; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Comunidad Valenciana, Ximo Puig, además del cabeza de cartel a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

Sánchez tiene previsto entrevistarse hoy con los líderes de los socialistas de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; de Aragón, Javier Lambán; de Navarra, María Chivite; de Castilla y León, Luis Tudanca, y de Murcia, Rafael González Tovar. Mañana jueves, será el turno de la de Canarias, Patricia Hernández, y el viernes se completará la ronda con el presidente asturiano, Javier Fernández, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

A continuación