Ni Ciudadanos ni Podemos, vuelve Felipe González

Felipe González eclipsa a Albert Rivera, a Pablo Iglesias, a Rajoy e incluso logra arrinconar la descomposición de UPyD.

Pilar Díez

"González pide al PSOE que apoye a Sánchez sin fisuras", titula El Mundo. "Zapatero, con gesto serio, no fue invitado a hablar". Dice Santiago González que el acto de ayer fue un "traspaso de poderes". Quedó un poco raro porque entre Felipe y Pedro Sánchez "había un triple salto por encima de los tres secretarios generales que les han separado al frente del partido: Joaquín Almunia, Zapatero y Rubalcaba. Ninguno de ellos tomó la palabra y Almunia y Rubalcaba ni siquiera asistieron". El jefe es el jefe.

Federico Jiménez Losantos cree que "ya hay una base de unidad política a punto de institucionalizarse: el pacto de todos los grandes partidos con representación parlamentaria para atacar a Ciudadanos . Consenso al que también se ha unido recientemente Podemos (...) Para el bipartidismo y para la alternativa roja de Podemos y el guerracivilismo sociata el enemigo se llama Albert Rivera". Abusones, ya podrán. "En teoría el PP debería tratar de conservar junto a Ciudadanos, como hacen sus candidatos, todo el poder territorial que pueda. Sin embargo, hace tiempo que Rajoy apostó por sí mismo contra el PP, colocando al votante de centro y derecha ante el dilema de votarle a él o rendirse ante Podemos y el peor PSOE. Eso es lo que ha trastocado Rivera, un Lancelot al que de pronto le toca ser Arturo. Mientras Girauta diseña un Camelot liberal-socialdemócrata, las brujas de Moncloa crean pócimas contra el enemigo común". Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, tiene otra idea. En una entrevista que le hace Emilia Landaluce deja claro que Aguirre no le hace mucho tilín. "El otro día estuve con Manuela Carmena, que me pareció estupenda. Y la verdad es que Carmona también es encantador. ¿Y Esperanza Aguirre? "No nos representa. Parece de la calle pero no lo es. Demasiados años en la vieja política. ¿Y no la apoyará pese a ser la más votada? Yo pactaré por programa, no por siglas. ¿Pero no dijo que apoyaría la lista más votada? No exactamente. Me malinterpretaron". Vamos, que se hizo la sueca. Esperanza , esto pinta mal.

El País también constata que su hombre sigue siendo el rey. "Felipe González pide al PSOE que se una en torno a Pedro Sánchez". Pues no se hable más. Javier Casqueiro dice que el bipartidismo goza de buena salud, que "PP y PSOE han perdido votos a chorros por su pesada historia y sus propios errores, pero aún disfrutan de un suelo de votantes tan nutrido como para determinar el futuro". La diferencia, dice, es que "los socialistas admiran la veteranía de González con respeto. Los populares temen los arranques y pataletas de Aznar. La estrategia de los socialistas y los populares coincide en un punto: rescatar su historia, presumir de que no son partidos nuevos, refrescar la memoria y recordar que algunos de los mejores logros de nuestro reciente pasado tienen la paternidad de sus siglas. El orgullo de ser de la casta del 79". Enrique Gil Calvo le alegra la mañana a Rajoy. "Rajoy cuenta con un contundente relato que quizá le permita ganar las elecciones. Un relato increíble para millones de parados y empleados precarios, pero muy verosímil para la mayoría de clase media que ha recuperado su nivel de consumo y estilo de vida". ¿Será esta la gente normal?

ABC le está haciendo un minucioso seguimiento a Podemos y ha descubierto que "Errejón y Monedero han asesorado a Venezuela después de crear Podemos". Ajajá. En el editorial se lía pim, pam, pum contra Podemos. "Sus malas maneras a la hora de reaccionar frente a las informaciones de los medios los ha puesto al mismo nivel que el de los peores representantes de esa casta política a la que tanto atacan. Cuentas personales dudosas, financiación extranjera, autoritarismo interno. La izquierda más rancia y previsible (...). Podemos se va dibujando como una formación política sumida en el oscurantismo y las sospechas sobre lo que realmente pretende hacer y ser en la política española... Son pura casta. De extrema izquierda. Pero pura casta". Hoy salen castas como setas.

David Gistau le da vueltas a la gente normal de Rajoy. Rajoy "piensa que ganará las elecciones porque maneja en régimen de monopolio a la gente normal (…) Cabría preguntarse qué entiende un señor de Pontevedra como Mariano Rajoy por gente normal". Claro que tal y como anda el patio "Rajoy puede arrogarse la representación de la única alternativa al aventurismo. Y más ahora cuando se ha formado una cola de salvadores de la patria".

La Razón dice que "Rajoy ya ha cerrado en la UE que Guindos presida el eurogrupo". Marhuenda rebosa orgullo con Rajoy. "Nuestro país ha recuperado la voz entre sus socios y lo ha hecho con indudable fuerza (…) Rajoy ha conseguido que Guindos sea el próximo presidente del eurogrupo" y "ha situado a España en el camino acertado". Cree La Razón que Felipe quiso ayer desanimar a Susana. "Mensaje de Felipe González a Díaz: 'apoyaré a Pedro Sánchez hasta el final'". Ahora queda por ver cuándo considera que es el final. Dice el periódico que el protagonismo del expresidente fue "abrumador, parecía que el PSOE del siglo XXI se aferra a su pasado ante un futuro incierto. Por momentos, más que un político retirado, pareció uno activo con ganas de implicarse". Lo que faltaba. Éramos pocos y parió la abuela.

A continuación