Los pactos con 'la casta'

Pablo Iglesias purga a los críticos de un acuerdo con Susana Díaz

Sesenta militantes de la corriente "Anticapitalistas" han sido expulsados de la organización por oponerse a apoyar a la socialista.

Pedro de Tena (Sevilla)

La corriente Andalucía desde Abajo, integrada en Podemos y formada sobre todo por Izquierda Anticapitalista, se ha caracterizado por exigir que esta formación se manifieste en contra de la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta en todas las votaciones y que no dé "apoyo de ningún tipo" al PSOE en la nueva legislatura. Ahora, un grupo de 60 militantes de la corriente "Anticapitalistas" han sido expulsados de la organización en Málaga, Granada y Almería. Con ello, dicen, se expulsa a la mitad de la organización en Andalucía. No se descartan nuevas purgas como la consumada el pasado día 7 de abril.

Los almerienses expulsados han ofrecido una rueda de prensa en la que explicaron ayer que el motivo de la expulsión habría sido su resistencia a apoyar al principio la candidatura de Teresa Rodríguez a la secretaría general de Andalucía, que fue posible "gracias a un pacto de pasillos entre ella y Pablo Iglesias", a lo que hay que sumar ahora su frontal oposición a cualquier tipo de pacto con el PSOE que permita la investidura de Susana Díaz como presidenta del Gobierno andaluz.

En ese sentido, ha anotado Noticias de Almería, critican la "falta de claridad política a la hora de expresar el 'no' rotundo a la investidura de Susana Díaz y que ha provocado malestar en los votantes de Podemos, que el 22 de marzo apostaron por no titubear con quien aplica recortes en Andalucía". Han dejado claro que "las llamadas líneas rojas" solo sirven para "crear esperanza" pero no son reales.

Uno de los expulsados en Málaga, Ángel Narváez, ha declarado que la organización "ha echado a la mitad de los militantes de Andalucía", entre ellos a la también candidata a la secretaría general de Podemos en Andalucía Rocío Filpo, al ver como "traición" querer una "alternativa" a Rodríguez. Narváez ha indicado que la expulsión afecta a militantes de Málaga, Granada y Almería y que se hizo efectiva el pasado 21 de febrero a causa de las diferencias que tienen a la hora de intervenir dentro de Podemos.

"A la hora de elegir los órganos de dirección de Podemos en Andalucía, el Consejo Ciudadano y la Secretaría General, pensábamos que Teresa Rodríguez tenía que lanzar una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias con la participación de los círculos y construida desde abajo", ha destacado.

El ya exmilitante ha manifestado que se reunieron en varias ocasiones con Rodríguez para trasladarle su posición, pero ella, finalmente, "decidió aliarse con el equipo oficialista de Pablo Iglesias y conformar un pacto para presentar una candidatura conjunta".

Ante el acuerdo de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias los militantes expulsados decidieron presentar una candidatura alternativa con Rocío Filpo al frente y llamada "Andalucía desde Abajo". Según explica "agrupó a la mayoría de la militancia de Podemos Andalucía opuesta al pacto con la candidatura 'Claro que Podemos' de Pablo Iglesias y que deseaban visibilizar líneas políticas y organizativas alternativas en los procesos andaluces y en el que instaron a Teresa Rodríguez a encabezar una candidatura elaborada desde abajo, con el debate en los círculos".

Por su parte Filpo ha explicado que la dirección estatal de Anticapitalista tomó la decisión de expulsar a estos militantes, procedentes de Granada, Málaga y Almería, "de manera totalmente antiestatuaria", y que esa expulsión ha venido después de que presentaran una lista alternativa a la de Teresa Rodríguez para tomar las riendas de Podemos en Andalucía.

"La expulsión se ha producido por tener una opinión distinta a la del pacto establecido entre Iglesias y Rodríguez", de cara a las primarias para la Junta y la elección de los órganos de dirección de Podemos en la comunidad autónoma, ha lamentado Filpo, quien ha defendido que son "muchísimos" militantes los que respaldan sus opiniones y que, por lo tanto, seguirán trabajando en esta línea.

Anticapitalista teme su purga total

Mayoritaria en Andalucía aunque no en España, sus militantes más destacados han sido la propia Teresa Rodríguez en Cádiz y Miguel Urban en Madrid. Luis Alegre, militante de Espacio Alternativo entró luego en IA. Izquierda Anticapitalista concurrió a las elecciones europeas de 2009 y las generales de 2011. Luego se integró en Podemos.

La doble militancia de sus miembros hizo que la nueva cúpula de Podemos pensara en la disolución forzosa de la corriente, pero, al final, simplemente impidió a sus miembros formar parte de la dirección. Consintió que ahora, llamándose sencillamente Anticapitalistas, ya no fuera partido con presencia electoral sino asociación dentro de la organización Podemos.

Las relaciones se han deteriorado como consecuencia del pacto de Teresa Rodríguez con la cúpula para ser candidata, primero, y secretaria general, después, en Andalucía. Los roces comenzaron hace tiempo y el pacto de Teresa Rodríguez con el aparato representado en Pablo Iglesias provocó sus críticas. Anticapitalistas teme que la purga sea total en muy poco tiempo, purga considerada por los afectados como "anti-estatuaria y autoritaria".

A continuación