El PNV estudia demandar al PP por plagiar su lema

"Sorpresa" y "malestar" en el partido de Urkullu por el recién presentado lema del PP, "Trabajar. Hacer. Crecer". El del PNV es "Hacer crecer".

LD/Agencias

El PNV está "sorprendido" y "molesto" por el lema electoral presentado este jueves por el PP, "Trabajar. Hacer. Crecer", que considera una copia del que los nacionalistas vascos presentaron en enero, "Hacer. Crecer".

Fuentes de la Ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), han informado a EFE de que los servicios jurídicos del partido estudian si cabe adoptar alguna medida contra el Partido Popular por copiar su lema para la campaña electoral de las municipales.

El PNV presentó el pasado 18 de enero en un gran acto en Durango (Vizcaya), encabezado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, su lema para estos comicios, las palabras "Hacer crecer" seguidas del ámbito geográfico donde se utilizará, como "Hacer crecer Bilbao" o "Hacer crecer Guipúzcoa".

"'Hacer crecer Euskadi' significa hacer evolucionar al país hacia nuevos estadios de bienestar económico, social y cultural, afianzando todo lo logrado por los vascos en los últimos 30 años bajo el liderazgo del PNV", explicó entonces Ortuzar.

Este jueves, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, anunció el lema de este partido, "Trabajar. Hacer. Crecer", que es igual al del PNV aunque con la inclusión al inicio del término "Trabajar".

"Esto es lo que somos. Ningún otro partido está en disposición de presentar un lema como éste", dijo Floriano.

El eslogan de los populares causó "malestar" y "sorpresa" en el PNV por ser igual al suyo.

Según el PNV, esa similitud solo se puede deber a la "prepotencia" del Partido Popular respecto a los partidos más pequeños o de un ámbito geográfico menor o a su "ignorancia" de lo que hacen el resto de formaciones.

"En ambos casos es muy grave", han señalado las citadas fuentes, que han recordado que los expertos en comunicación de los partidos siempre hacen un "barrido" de lemas ya utilizados por otras formaciones antes de decidir el eslogan para una campaña.

Los especialistas en propaganda política que trabajan para el PNV han explicado a EFE que "uno de los aspectos más importantes es generar un posicionamiento, una imagen en la mente de los ciudadanos, que se basa en los valores propios y diferenciales de cada formación".

"En el caso del Partido Popular en Euskadi -añaden- no tiene sentido querer ocupar un espacio y un mensaje que la ciudadanía atribuye el PNV".

A continuación