El PSOE denuncia a RTVE por incluir un cara a cara entre Díaz y Moreno

Cree que la dirección territorial del ente invade competencias que no le corresponden y busca "condicionar y presionar" a las formaciones.

LD/Agencias

El PSOE-A ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) contra la Dirección territorial de RTVE-A en los prolegómenos del proceso electoral, por su "voluntad de marcar, mediatizar o condicionar la propia autonomía de las formaciones políticas".

Esta queja se registra a raíz de que se haya conocido el Plan de cobertura de la campaña electoral, en el que se incluye un cara a cara entre la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, y el candidato del PP-A, Juanma Moreno Bonilla.

En el escrito de denuncia, que firma el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se indica que este partido ha tenido conocimiento por un teletipo de Europa Press, el cual se aporta, de que la RTVE ha presentado el Plan de cobertura informativa para las elecciones al Parlamento.

"A esta formación política no le consta que la, al parecer, decisión en firme adoptada por la Dirección territorial de la RTVE en Andalucía se haya adoptado por ningún órgano de administración de la citada sociedad estatal, lo cual no deja de sorprender", según la queja del PSOE-A, que considera que "todo parece indicar que dicha decisión responde al criterio personal y unívoco de su director territorial".

Asimismo, apunta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue presentada ayer martes, que en el "pretendido" Plan de cobertura de RTVE se incluye "con todo lujo de detalles cada una de las previsiones que el medio otorgará o concederá a las formaciones políticas".

Entre ellos, destaca un 'cara a cara' entre Díaz y Moreno, un gran debate electoral entre los representantes de los tres partidos con representación parlamentaria o la realización de entrevistas a los candidatos a la Presidencia de la Junta, "teniendo en cuenta los resultados en votos y escaños de los comicios regionales de 2012".

Para el PSOE-A, la Dirección territorial de RTVE-A, "literalmente obvia y desprecia" la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), en lo que respecta a la atribución de la competencia "para efectuar la propuesta de distribución de los espacios gratuitos de propaganda electoral" a la comisión de control de radio y televisión que se constituye en todos los procesos electorales.

Esta comisión está llamada a proponer la distribución de los espacios gratuitos de propaganda electoral que tendrán que ser aprobados por la Junta Electoral de Andalucía. Según el Partido Socialista, siguiendo el plan diseñado por la Dirección territorial de la RTVE-A, "tanto la comisión de control de radio y televisión como la propia Junta Electoral de Andalucía sobran en este proceso, en una suerte de 'Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como".

"¿Qué pretende o persigue la dirección territorial de Andalucía RTVE?", pregunta el PSOE-A, que añade "que a todas luces, la actitud e iniciativa solo tiene como finalidad la de condicionar, mediatizar y presionar a las formaciones políticas, marcando a las mismas sus tiempos en una intolerable invasión de la propia soberanía y autonomía de que gozan legalmente".

En la queja se añade, en referencia a RTVA, que precisamente, en otros medios de comunicación de titularidad pública, "se están manteniendo contactos previos con la totalidad de las formaciones políticas, en las que el dialogo, las propias agendas políticas de las formaciones y las disponibilidades del medio harán que surja una propuesta de Plan de cobertura informativa y de publicidad, que habrá de ser aprobada por su consejo de administración y trasladado a la Junta Electoral de Andalucía y la Comisión de Control de Radio y Televisión, quienes en última instancia serán quienes aprueben lo que proceda".

El PSOE-A se pregunta por qué RTVE no ha sometido a la Junta Electoral su Plan de cobertura y añade que, en todo caso, "la posibilidad de establecer entrevista, debates o cara a cara no dejan de ser actos soberanos y autónomos de las formaciones políticas en liza electoral y, por tanto, fruto de la negociación, la transacción y el acuerdo entre tales formaciones y que el medio, sólo es eso: un medio". Por todo ello, pide a la Junta Electoral que aperciba a RTVE de que se "abstenga de invadir funciones y competencias que no le estén asignadas en la legislación electoral".

A continuación