Pedro Sánchez, a Rajoy: "No utilicemos la palabra 'recuperación' en vano"

El líder socialista ha criticado que "el Gobierno de España entorpece que la coyuntura económica beneficie a la clase media española".

Libertad Digital

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha analizado este viernes la actuación del Gobierno durante 2014, y le ha pedido al presidente del Gobierno "que no utilice la palabra 'recuperación' en vano".

El líder socialista ha dicho que "la crisis no es historia, y para los socialistas nunca lo será hasta que", por ejemplo, se recuperen los niveles de empleos previos a la crisis, las oportunidades de "padres y madres de más de 45 años que hoy están en paro", o la igualdad laboral de hombres y mujeres.

Sánchez ha afirmado que "el PSOE se alegra de la mejora del entorno económico internacional, que nos afecta de forma positiva", y ha criticado que "el Gobierno de España entorpezca que la coyuntura económica beneficie a la clase media española". En su opinión, nuestro país "sufre un gobierno que castiga a las clases medias y a la clase trabajadora".

El líder socialista ha dicho que "es indecente e injusto que un gobierno que decreta el final de la crisis siga recortando en sanidad pública, prestaciones sociales a los desempleados, o que suba sólo 3 euros el salario mínimo a los trabajadores" -en este sentido, ha anunciado que, este viernes, su formación ha "presentado una iniciativa parlamentaria para subir el salario mínimo un 5% a los trabajadores"-. Además, ha añadido que el Gobierno de Rajoy ha asestado tres golpes a la clase media y trabajadora: la reforma laboral, la reforma fiscal, y la reforma del sistema público de pensiones. "El Gobierno legisla para la derecha más extrema", ha resumido Sánchez. Y ha llegado a recurrir a la famosa afirmación empleada por Rubalcaba, en la jornada de reflexión de 2004, de "los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta" para decir que "nuestro país no se merece un Gobierno preocupado por el horizonte judicial de su partido".

El secretario general del PSOE ha llegado a recordar a Alfonso Suárez, fallecido este años, para volver a plantear su reforma constitucional. "No hay patriotismo constitucional, solo nos acordamos de la Constitución para lanzársela a la de enfrente".

"Vine a cambiar el PSOE para cambiar España"

"Yo vine a cambiar el PSOE para cambiar España. Estamos cambiando el PSOE y a partir de 2015 cambiaremos España", ha dicho Sánchez, para quien el objetivo de cara al próximo año es ganar las elecciones. "Cuando el PSOE sale a competir sale con todas las ganas de ganar las elecciones. Ese es el objetivo que tenemos", ha señalado. Sánchez también ha evitado responder en qué margen situaría un buen resultado en las próximas elecciones de mayo y si condicionarían su candidatura a las generales. "El PSOE tendrá unos muy buenos resultados y seremos capaces de conformar gobiernos de izquierdas en muchísimos municipios", ha augurado.

Además, ha afirmado que se va a "autoimponer" una regla: "Dejaré de hablar de las cuestiones internas del PSOE y hablaremos de todo lo que tiene que ver con las preocupaciones de los españoles", ha anunciado.

Primarias frente al "dedo" de otros

Dicho esto, ha recordado que las primarias de su partido para elegir al candidato a La Monclao están fijadas en julio y en ese momento los militantes y simpatizantes decidirán su cartel electoral. Esta, ha dicho, es "una de las principales fortalezas del PSOE", frente a "la fórmula del dedo" que escogen "otras formaciones a la izquierda y a la derecha".

A continuación