Play

El Ayuntamiento de Barcelona sostiene que San José era el típico catalán

Distribuye un vídeo en el que el canónigo de la catedral describe una pintura en el que aparece un "Sant Josep" con barretina preparando escudella.

Pablo Planas (Barcelona)

Los excesos retóricos, históricos y hasta religiosos del nacionalismo tienen en la celebración de la Navidad uno de sus ámbitos preferidos. Además de las tradiciones escatológicas de los caganers del Belén o el caga Tió con el que se pretende sustituir a Papá Noel, el Ayuntamiento de Barcelona ha descubierto una pintura en la Catedral que demostraría que San José era catalán. A tal efecto se exhibe en youtube un vídeo municipal titulado "Un Sant Josep català s'amaga a la Catedral" (Un San José catalán se esconde en la Catedral).

El canónigo de la Catedral, Josep María Martí i Bonet, detalla que uno de los tesoros del recinto es una pintura del portal de Belén en el retablo de Santa Isabel y San Gregorio en la que se puede apreciar a un "Sant Josep" que lleva "una especie de barretina que demuestra que era muy amante de su mujer y de su hijo" y está preparando una escudella, el cocido catalán típico de estos días. Martí i Bonet aclara que la contundente sopa era para la Virgen María y no para el Niño Jesús.

El concejal del PP en Cardedeu, Jaime Gelada, ha sido uno de los primeros en reparar en la catalanización de San José a través de Twitter. Cabe recordar que Gelada es el edil que sufrió el fusilamiento simulado de un grupo de trabucaires en las fiestas del pueblo.

A continuación