Podemos no pactará con IU en las próximas elecciones

Los miembros de Podemos creen que pueden ganar sin necesidad de pactar con IU, que ansiaba concurrir con ellos a las elecciones.

Libertad Digital

Miembros de Izquierda Unida han confirmado al diario El Mundo que Podemos no se presentará con ellos a las autonómicas y generales de 2015. La coalición llevaba desde el verano esperando una respuesta afirmativa del partido de Iglesias, pero finalmente han dicho "no". Ni siquiera van a sentarse a negociar: su intención es presentarse solos ya que se ven con posibilidades de ganar al PSOE sin unirse a IU.

Cambio de planes en IU

Ni el pasó atrás dado por Cayo Lara, al retirarse de la carrera por la candidatura a la Presidencia del Gobierno, en favor del joven diputado Alberto Garzón, ha podido favorecer una alianza.

Esta decisión provoca un cambio de planes en IU que inicia ahora un nuevo periodo de mentalización para asumir que deberá competir en las elecciones con Podemos. Tal y como recoge este periódico, este cambio de planes obliga a poner en marcha otra estrategia y a dar fin al pacto de no agresión respetado hasta ahora.

Aunque la realidad es que esta decisión no ha sorprendido demasiado en el seno de IU, ya que dirigentes de Podemos ya habían hablado de "no hacer sopas de siglas".

Explicar a la gente el "por qué"

Desde IU se apunta a que Podemos deberá explicar ahora a la gente "por qué renuncian a la unidad popular como instrumento de transformación social". El no de Podemos aún no ha sido debatido en los órganos de dirección del partido de Lara, no obstante desde la cúpula del partido explican que su idea es continuar con la misma hoja de ruta trazada y converger con el resto de formaciones de la izquierda alternativa.

Los de Iglesias, que en principio apostaron por no presentarse a las municipales y sumarse a Ganemos, se cuestionan ahora esta posibilidad como regla general. Según aseguran desde IU a El Mundo, lo que dicen es que quieren "empezar desde cero", con la premisa de que el resto de fuerzas acepte antes sus "principios éticos". Las mismas fuentes apuntan a "malestar" en los movimientos sociales por estos condicionantes previos.

IU deberá concluir en las próximas semanas el proceso de elección de sus candidatos autonómicos y su aspirante a la Presidencia del Gobierno, en unas primarias abiertas a los simpatizantes que se celebrarán el 15 de febrero. Con Garzón, por ahora, como único candidato e Iglesias como cabeza de cartel de Podemos, el enfrentamiento entre ambos podría ser uno de los alicientes de la campaña de las generales.

A continuación