UPyD pide prisión incondicional para Rodrigo Rato por la salida a bolsa de Bankia

Pide una fianza de 4.112,36 millones de euros para todos los imputados en el caso. En caso de no presentarse, pide el embargo de sus bienes.

LD/ Agencias

UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, ha pedido este viernes prisión provisional incondicional para el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por las "gravísimas irregularidades" que cometió en la salida a Bolsa de Bankia, entidad que presidió hasta mayo de 2012.

Además, pide una fianza civil de 4.112,36 millones de euros para todos los imputados en el caso Bankia, incluyendo a la propia entidad financiera y a su banco matriz, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse del procedimiento más el tercio adicional que contempla la ley, según el escrito presentado hoy en la Audiencia Nacional.

De no presentarse esa fianza, UPyD solicita que se proceda al embargo de sus bienes.

La formación política ha hecho estas peticiones tras el informe en el que dos peritos designados por el Banco de España cuestionaban las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia, lo que "acredita la existencia de un engaño masivo" en la operación. "Y dicha manipulación contable fue perpetrada, deliberadamente, por el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato y los restantes imputados" no solo en el debut bursátil de Bankia, sino desde su propia creación en 2010, para "ocultar la verdadera situación patrimonial" de la entidad.

En este sentido, el escrito recuerda que esas cuentas, tal y como apuntaban los técnicos en su informe, dieron "sistemáticamente beneficios" durante todo el ejercicio 2011 "cuando deberían haber arrojado importantísimas pérdidas de varios miles de millones de euros", de hasta 4.570 millones en el caso de BFA frente a los 30 que declaró.

Para UPyD, todo ello estuvo marcado por la gestión "eminentemente presidencialista" de Rato y por la "opacidad" de sus decisiones, por lo que sostiene que de momento solo él deber ir a la cárcel.

Además, el partido justifica su petición en las elevadas penas a las que se enfrenta por los delitos que se le imputan, que aparejan además elevadas responsabilidades pecuniarias, el riesgo "fundado" de que pueda fugarse y de su capacidad para destruir pruebas, por sí mismo o a través de terceros, debido a su "posición pública, política y patrimonial".

También se funda en que la investigación judicial que instruye el juez Fernando Andreu se encuentran ya en fase muy avanzada, que Rato está imputado en otra de las piezas del caso -la de las "tarjetas opacas" de Caja Madrid- y por los indicios que apuntan a la existencia de un elevado patrimonio en el extranjero. Este patrimonio, a juicio de UPyD, sería de "difícil control e incautación judicial" y se deduce de los "sucesivos viajes" de Rato a Suiza "en las últimas fechas".

Y es que UPyD se hace eco de distintas informaciones de viajes del ex ministro de Economía a Ginebra, por ejemplo, el 23 de octubre, un día después de presentar un aval de 3 millones en concepto de fianza civil por su responsabilidad en el sistema de las "tarjetas opacas" de Caja Madrid u otro el pasado 26 de noviembre.

A continuación