El juez Castro decidirá antes de Navidad si envía a juicio a la infanta

El magistrado dará a conocer al futuro procesal de la hermana de Felipe VI antes del 25 de diciembre.

Ángela Martialay

El juez José Castro tiene en su mano enviar por primera vez a una infanta de España al banquillo de los acusados. El pasado 7 de noviembre la Audiencia de Palma dejó a su "libre criterio" que aplicara o no la denominada 'doctrina Botín' a la hermana del Rey Felipe VI: una jurisprudencia que es la última baza con la que cuenta a la infanta Cristina para librarse del juicio por el caso Nóos.

Fuentes próximas al magistrado de Palma aseguran que el instructor dictará el auto de apertura de juicio oral antes del día de Navidad. Ayer, el propio Castro desvelaba que su intención era dar a conocer dicho auto "cuanto antes" y todo apunta a que el juez quiere irse de vacaciones navideñas sin tareas pendientes.

Además, el magistrado ha dado este jueves traslado a las partes personadas en este procedimiento del último escrito presentado este miércoles por la defensa de la infanta Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, donde sus abogados vuelven a solicitar a Castro que archive la causa contra su cliente.

En dicho escrito, los letrados del despacho de Miquel Roca ven "jurídicamente inadmisible" que pueda sentarse en el banquillo. En el escrito de 15 páginas, según informa Europa Press, lo letrados se acogen a la doctrina Botín para pedir el sobreseimiento de la imputación de Cristina de Borbón.

"La doctrina por el que el Tribunal Supremo estima que cuando el Ministerio Fiscal y la acusación particular soliciten el sobreseimiento de la causa, el juez deberá acordarlo obligatoriamente, sin posibilidad de acordar la apertura del juicio oral aun cuando así lo solicite la acusación popular", reza el escrito.

Los abogados recuerdan que, en sus escritos de conclusiones provisionales, ni el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach --acusación pública-- ni la Abogacía del Estado --acusación particular-- apuntan a la Infanta Cristina, aunque sí lo han hecho las acusaciones populares por dos delitos contra la Hacienda Pública.

"Esta doctrina no ha sido en ningún momento modificada por la jurisprudencia", subraya la defensa de la Duquesa de Palma, que incide en que, además, ha sido avalada por la 'jurisprudencia menor' de las audiencias provinciales con numerosas resoluciones.

A continuación