Detienen en Madrid al líder de la secta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel

Miguel Rosendo era el líder y fundador de la secta. La Diócesis de Tui actuó contra él por engañar a sus correligionarios y a la propia Iglesia.

LD/Agencias

La Guardia Civil ha detenido a Feliciano Miguel Rosendo Silva, el supuesto líder y fundador de la secta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, tras registrar la vivienda que utiliza actualmente en la localidad madrileña de Collado Villalba.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, ha sido arrestado en el marco de las investigaciones llevadas a cabo sobre las actividades de esta organización, después de que exmiembros de la misma aseguraran que se cometían abusos sexuales, físicos y psicológicos y se enriquecían ilícitamente a su costa.

Rosendo fue apartado de la Diócesis de Tui Vigo por "conducta moral inapropiada", ya que durante años tuvo "engañados" tanto a sus correligionarios como a la propia Iglesia, llegando a aglutinar a unas 400 adeptos.

Los investigadores tenían conocimiento de que Rosendo y miembros destacados de esta secta iban a mantener una reunión en ese municipio, por lo que se trasladaron a la casa del detenido, en la que los agentes se encuentran desde las once de la mañana. Previsiblemente, a la detención de Rosendo se sumarán más arrestos, han subrayado las fuentes.

Las actuaciones, abiertas contra la secta por asociación ilícita, han sido declaradas secretas por el juzgado número 1 de Tui (Pontevedra), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Las familias piden ayuda

Exmiembros y familiares de adeptos que aún siguen los pasos de Feliciano Miguel Rosendo da Silva rompieron ayer su silencio para denunciar abusos sexuales, físicos y psicológicos y de enriquecerse ilícitamente a su costa.

Familiares de adeptos de la secta liderada por Feliciano Miguel Rosendo Silva, que hoy ha sido detenido, esperan que la operación policial acabe por "desmontar" la organización, para tener mayor acceso a sus allegados y así poder "abrirles la mente".

Un familiar de uno de los integrantes de La voz del Serviam, organización fundada en Madrid por Rosendo tras ser apartado por la Diócesis de Tui Vigo de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel que él fundó y presidía, ha calificado como "una gran noticia" el registro de la casa de Collado Villalba que aquél venía utilizando.

En declaraciones a Efe, este familiar, que ha pedido guardar el anonimato, espera que "el siguiente paso" sea que puedan tener mayor acceso a sus hijos, ya que hasta ahora el único contacto es telefónico y bajo supervisión de otros miembros de la organización, y "ayudarles a que entiendan dónde están metidos".

A continuación