La Audiencia de Palma envía de nuevo a Matas a prisión

La Audiencia de Palma ha desestimado el recurso de la defensa de Matas contra la anulación de su régimen de semilibertad.

LD/Agencias

La Audiencia de Palma ha desestimado el recurso de la defensa del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas contra la anulación de su régimen penitenciario abierto, que le permitía salir de la prisión de Segovia durante el día y pasar en libertad los fines de semana.

Fue el Juzgado de Vigilancia de Valladolid quien suspendió el pasado 17 de noviembre el régimen de semilibertad del que Matas disfrutaba desde el 31 de octubre por decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La defensa de Matas recurrió contra esta resolución y la Audiencia de Palma lo ha desestimado, por lo que el expresidente de Baleares tendrá que volver a prisión a continuar con su condena de 9 meses que inició el pasado 28 de julio por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena.

De este modo, la Audiencia Provincial de Baleares ha revocado la concesión del tercer grado a Matas. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid anuló el régimen abierto otorgado al exmandatario del PP al alegar que "no hay prueba alguna de la reeducación del recluso" ni "constatación en el cambio de valores".

La defensa de Matas impugnó esta resolución alegando que hay "más medios" que procuren la reeducación y reinserción de un penado más allá de la privación de libertad.

A continuación