Ataque de pánico de Pablo Iglesias: tiene "miedo a los españoles"

La prensa vive la resaca del pequeño Nicolás y Podemos mientras Cataluña da una tregua.

Pilar Díez

El Mundo se hace una encuesta a la medida que le dé la razón. "El 60% de los catalanes pide una reforma de la Constitución". "Creen que sería la mejor forma de resolver la relación con España". Calcadito de lo que viene diciendo el periódico desde el 9-N, qué suerte has tenido, Casimiro. Dice el editorial que, ya lo ven, "más de un 60% considera que el problema territorial se solucionaría con una reforma de la Constitución". "Está claro que el 9-N no es el éxito que ha pretendido capitalizar el presidente de la Generalitat, queda mucho partido por jugar y es hora de hacer política con mayúsculas. Por parte de todos". Vale, empiezo yo. POLÍTICA. ¿Está bien así?

Cuenta El Mundo sobre Podemos que son insaciables. "Podemos cree que no basta con ser la primera fuerza. 'Será necesario más que una mayoría simple'". Repámpanos, estos chavales nunca están contentos. Lucía Méndez contradice esta información y dice que para nada, que están acojonaditos. "Pablo Iglesias ha desaparecido del ojo público porque seguramente él también tiene miedo. Miedo a que las encuestas sean verdad. Miedo a los españoles". Sosiégate, hombre, que no mordemos. Dice Lucía, y eso ya me lo creo más, que a lo que tiene miedo es a "no saber cómo se hace política fuera de un plató". Eso es por la fata de experiencia. "Miedo a las ruedas de prensa con periodistas convencionales que no van a debatir con él sino a preguntar". Que pensaba que todos eran como Cintora. Ahora se entiende el ataque de pánico. Raúl de Pozo ha hablado con Monedero "después de que Ana Pastor descuartizara políticamente a Pablo Iglesias" y el podemista le ha "desmentido con desgana que Pablo Iglesias y Podemos sean el monstruo de siete cabezas y 10 cuernos", lo que nos tranquiliza. Le ha dicho que qué pesadita se está poniendo la casta con el programa, programa, programa, que "los votantes saben muy bien que nadie se los lee y que, además, no se cumplen", que se lo digan a Rajoy. Raúl ha caído en el embrujo y trata de quitarles un poco de polvo. "Proclaman que su modelo no es el bananero, sino el escandinavo".

El País dice que "Sánchez corrige la reforma constitucional de Zapatero". "Propone modificar el pacto de estabilidad presupuestaria que PSOE y PP alcanzaron en 2011". ¿Y estos son los que van a pactar para frenar a Podemos? Parece que cuando Zapatero propuso la reforma, Sánchez, "que ya era diputado, votó a favor, pero ahora lo considera un desacierto" y quiere rectificar. A ver si el nuevo líder socialista se aclara porque con tanta rectificación día sí y día también nos tiene a todos un poco mareados.

También habla de Podemos en su portada. "Círculos que crecen sobre emociones", titula poético. Para los duros de mollera con la lírica, explica que "Podemos se expande de forma etérea por España, sin estructura, ni líderes, ni sedes". ¡Adiós! A ver si luego resulta que no existe Podemos. A ver si van a ganar y luego resulta que nos quedamos sin presidente, los escaños del Parlamento vacíos, qué digo ¡ni Parlamento! Suena a fiesta en casa cuando los padres no están. Menos etéreos, eso sí, son con la corrupción. Ahí están con los pies bien puestos en la tierra. "Podemos cierra filas con Errejón y tilda de 'infamias' las críticas". "Esta campaña existe porque existe el miedo al cambio". Qué tierno, como papá PP y mamá PSOE. Mira qué pronto han aprendido de sus mayores.

El editorial es un broncazo a todo lo que se menea por culpa de Nicolás. "Una cultura civil degradada permite cotas desconocidas de frivolidad de la política". Esto nos pasa por tener "políticos sin responsabilidad, un parlamento convertido en escenario de broncas estériles", y porrones de casos "de corrupción y asesinos convictos a los que se prestan grandes altavoces mediáticos". Esto no pasaría si "los verdaderos actores políticos de España se comportaran como personas serias", co... pón, y no "pantallas de plasma" y llamaditas "a programas de cotilleos". Así ha pasado, que nos ha salido un pequeño Nicolás que se cree "autorizado a participar en el gran espectáculo". Rosa Montero dice que "nos lo merecemos" porque somos una "nación friki". "Lo que más pavor me da es que alguien se haya podido creer el delirante relato de este chico. Estamos tan acostumbrados a que la realidad nacional sea estrafalaria que ya nos tragamos cualquier cosa". Menos mal que vino Adelson a desmentirlo, un señor americano serio.

La Razón: "Malestar en UGT con Méndez: 'Es una dimisión en diferido'". "Aseguran que no pueden afrontar un relevo de tal envergadura que no estaba previsto". Pero si quedan dos años. Estos de UGT están apolillados. También cuenta que "Tania Sánchez recibió un piso de protección que vendió al portavoz de IU en Rivas". Para IU ya llego tarde, pero creo que me voy a hacer de Podemos. Seguro que algo me cae. Javier G. Ferrari también está muy alarmado con Nicolás. Si no es un tarado de camisa de fuerza "es el momento de pensarse muy en serio abandonar este país". No piensa ni esperar a que "el pequeño Errejón se haga con los mandos del poder para salir por pies". ¿Puedo ir contigo? Prometo no molestar.

ABC tiene otra corruptela de la novia de Pablo, un filón la chica. "La novia de Pablo Iglesias adjudicó un contrato de 137.000 euros a su propio hermano". Álvaro Martínez dice que hay que jorobarse, tanto ir "de plató en plató dando lecciones de ética" y resulta que venían "encastados" ya de fábrica. Ignacio Camacho tiene una semana muy ingeniosa. Si ayer bautizaba de beca-black lo de Errejón, hoy lo que hace Podemos es "política-sonajero". Entre gracieta y gracieta dice que "su éxito consiste en haber aprovechado con enorme sentido de la oportunidad el vacío que la crisis ha abierto en una sociedad moral e intelectualmente desarticulada", que "la gente lo pedía todo y ya, cansada del nada y el nunca, merecía encontrar el trampantojo de su utopía urgente y facilista. Y se lo han pintado a su medida, en los muros de la civilización del espectáculo, a brochazos de una mitología adanista...", para que no nos perdamos, "la wikipolítica". Qué ocurrente estás, Ignacio.

La Vanguardia dice que "Mas lanza su propuesta de una lista por la independencia que relegue a los partidos". Mira qué espabilado. "El presidente ha preparado en secreto la conferencia que pronunciará hoy sobre los pasos a dar tras el 9N". Dolores García dice que Mas está tan contento "después del alarde de astucia que lanza un nuevo ardid". Ahora quiere sustituir "la marca" CiU, que está muy"gastada" por otra mas nuevecita. "No se trata de añadir un par de independientes para lucirlos durante la campaña sino de camuflar por completo el producto". Ah, presentarse él, líder de CiU pero que parezca que ni es él ni es de CiU. En un partido que es CiU pero que nadie note que es CiU, total, apenas nadie conoce este partido. Qué idea... Y que llamen friki al pequeño Nicolás...

A continuación