"Coliderazgo" y "plurinacionalidad"

El PSC pide la "cocapitalidad" de Barcelona con Madrid

El aspirante socialista a la alcaldía de Barcelona quiere compartir la "capitalidad" con Madrid. Pide que figure expresamente en la Constitución.

LD/Agencias

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido este lunes que, a través de la reforma de la Constitución en sentido federal que proponen los socialistas, se reconozca la "cocapitalidad" de Barcelona como "representante de la plurinacionalidad de España", de manera que la Ciudad Condal se convierta en sede de algunas de las instituciones del Estado.

En un desayuno informativo de Europa Press, Collboni ha afirmado que Barcelona es "la capital de un país que se considera en gran medida nación", además de haber ejercido como capital del deporte internacional, cultural, universitaria y del diseño y la arquitectura.

"Tiene que haber un reconocimiento formal en la Constitución" para que esta "refleje que se reconoce la plurinacionalidad del Estado" y un "coliderazgo con Madrid", ha declarado el exdiputado autonómico, que ha apuntado que el Senado podría ser una de las instituciones que tuviese su sede en Barcelona en una España federal.

A su juicio, es necesario "romper con el imaginario nacionalista" y "superar las fronteras convencionales". "Es más importante ser una ciudad fuerte y un nodo del sur de Europa que la capital de un Estado independiente", ha subrayado Collboni, para quien Barcelona ha representado siempre el "catalanismo abierto y cosmopolita" frente al nacionalismo.

Según ha indicado, la idea es concebir los territorios como sistemas de ciudades interconectadas y romper el esquema tradicional de "soberanías cerradas, competencias exclusivas y fronteras administrativas" para promover "fórmulas de gobierno abiertas, compartidas y flexibles".

En este contexto, ha abogado por "conectar los nodos que generan riqueza, conocimiento y cultura", como pueden ser Madrid y Barcelona, dos ciudades a las que atribuye un papel fundamental en la tarea de "urdir la trama de afectos" entre los catalanes y el resto de los españoles.

A continuación