Monago devolverá hasta el último céntimo de los viajes a Canarias

El presidente extremeño anuncia que pedirá al Senado la relación de sus viajes a Canarias y devolverá "hasta el último céntimo".

LD/Agencias

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este sábado que pedirá al Senado la relación de viajes que realizó a Canarias durante su etapa como senador, para devolver "hasta el último céntimo" para demostrar que "no estoy en esto por dinero".

En la convención de los populares en Cáceres este sábado, Monago ha anunciado "que voy a pedir al Senado la relación de viajes que se ponen en cuestión, y voy a devolver hasta el último céntimo".

En su intervención, Monago ha pedido "a todas las personas de buena fe" sus "disculpas por mis errores, que seguro que han sido muchos", tras lo que ha asegurado es una persona "honrada y trabajadora", que "ama profundamente a mis paisanos" En cualquier caso, el presidente extremeño ha advertido que no va a callarse "nunca" y va "a seguir peleando".

Así, el presidente extremeño ha apuntado que "confía en esta tierra", por lo que no va a callarse "nunca" y va "a seguir peleando" por el "proyecto de futuro y de cambio" por Extremadura, algo que hará "con la cabeza alta".

"Sabemos para qué estamos, sabemos a qué nos exponemos en la noble tarea de la política", y ese sentido ha aseverado que él no está "aquí por dinero". El presidente extremeño ha explicado que durante su etapa como senador, de la que datan sus viajes a Canarias, realizaba "el trabajo" que se le encomendaba, dentro y fuera de su tierra.

Trabajo como senador

Así, ha señalado que si le preguntan dónde estuvo "cada día del año 2009 y 2010", respondería que estuvo "siempre viajando, siempre trabajando", por lo que le sería "muy difícil" realizar "una justificación que cada movimiento" que realizó en esos años, en los que ha recordado que "no era presidente" de Extremadura, sino que "era una persona que estaba en la oposición y que ejercía un trabajo".

Monago ha explicado que la función de un senador es "ser representante de la Cámara Alta, con capacidad de actuar y de moverse en todo el territorio nacional, que es su ámbito de aplicación de la actividad". En ese sentido, ha relatado que el comité de dirección del Grupo Popular en el Senado le encomendó "no solo funciones en Extremadura, sino en otras comunidades autónomas", unas tareas que ejerció "siempre lo mejor" que supo y pudo.

Unos años en los que ejercía "el trabajo que se me encomendaba en mi tierra y fuera de mi tierra", ha explicado Monago, quien ha reiterado que desempeñó "un trabajo, honestamente". "Soy una persona íntegra, y no quiero apartarme ni una centésima de segundo en mi objetivo", ya que según ha dicho, "están cambiando las cosas en Extremadura", y el Ejecutivo regional ha venido "a hacer cosas, a mejorar las cosas".

En ese sentido, ha asegurado que lleva "tres años aguantando las viejas resistencias de un modelo que llevaba 28 años, para que nada cambie", pero "Extremadura ya ha cambiado", y ha advertido de que no acepta "chantajes ni amenazas".

Muestra de cariño

Finalmente, Monago ha agradecido la "infinidad" de "muestras de cariño y de apoyo" que ha recibido en estos últimos días, tanto "de gente conocida como de gente menos conocida"

"Yo he sentido el apoyo de mi pueblo, del pueblo extremeño, he sentido el respeto de mis paisanos", algo que ha sentido "siempre", pero en estos días "con especial intensidad", ha destacado el presidente extremeño, quien ha añadido que entiende y respeta también "pueda haber personas que duden" de él.

Seis años al frente del PP extremeño

Por otra parte, en su intervención, Monago también ha recordado que este 8 de noviembre se cumplen seis años desde que fue elegido presidente del PP de Extremadura en el congreso regional de partido, por lo que ha señalado que es un "día muy especial".

Seis años en los que el PP "iniciaba un camino como si fuera un tren que va a mucha velocidad, sin apenas pausa", ante el que era necesario que todos estuvieran "alineados para marcar con energía lo que queríamos hacer en Extremadura", y ganarse "el afecto y el cariño de la gente", y "transformar" Extremadura.

Así, Monago ha convocado a los asistentes a que sigan "trabajando y transformando la tierra como lo hemos venido haciendo" desde el Gobierno de Extremadura y desde "tantos y tantos ayuntamientos" de la región.

José Antonio Monago ha resaltado que el Gobierno de Extremadura ha "demostrado que sabe gestionar" y "resolver los problemas", así como que está "muy pegado al terreno", y "está siempre con humildad, escuchando" a los extremeños.

Tras tres años y medio de gobierno, "la Extremadura de hoy ya no es la Extremadura de hace tres años", ya que "aunque algunos tienen añoranza del pasado", la comunidad "ha cambiado", y el Ejecutivo regional continuará con su "compromiso de seguir transformando la región".

"Ahora más que nunca merece la pena seguir trabajando por nuestra tierra y por nuestros paisanos", ha aseverado el presidente extremeño.

Cospedal alaba a Monago

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alabado al presidente extremeño, al que considera un "referente" en Extremadura y ha acusado a la oposición de "manipular", "especular" y "mentir".

Cospedal se ha referido al PSOE de Extremadura, "que se va haciendo más pequeño poco a poco", ha dicho. "Como ya no saben qué hacer, manipulan y piden explicaciones de cosas que ellos nunca explicaron y no se cansan de mentir y especular sobre las personas honradas", ha subrayado en apoyo a Monago por el asunto de los viajes a Canarias en su etapa de senador.

Cospedal ha defendido que frente a la corrupción hay que actuar con "hechos" y con la ley pero "no con demagogia" ni con "populismo barato" porque hay que aplicar, según ha dicho, "la ley con firmeza y decisión" y "eso es lo que está haciendo el gobierno del PP". "Los políticos del PP son gente honrada, honesta y trabajadora que lucha por sus vecinos, en muchos casos, sin recibir nada a cambio".

Ha reconocido que, en grandes organizaciones, "a veces hay gente que no está a la altura que tenía que estar", pero ha defendido el trabajo de la mayoría de cargos públicos que se "dejan la piel para que la recuperación económica llegue al país" porque "contra la demagogia y el populismo, la mejor receta es el trabajo", ha dicho.

A continuación