La Audiencia decide si sienta en el banquillo a la infanta Cristina

El tribunal resolverá los recursos presentados contra los principales imputados en el caso Nóos. El que más expectación despierta, el de la infanta.

Ángela Martialay

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma decidirá este viernes sobre el futuro procesal de Cristina de Borbón. El tribunal, compuesto por los magistrados Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez, señaló esta fecha para la deliberación, votación y fallo de los catorce recursos interpuestos contra el auto donde el juez José Castro dio por finalizada la instrucción del caso Nóos.

Está previsto que a las 12:30 horas la Sala notifique a las partes personadas en el caso Nóos la resolución donde resuelve esos catorce recursos de apelación. Su decisión será firme y contra ella no cabrá interponer recurso.

En dicho auto, el instructor imputó a la infanta Cristina por dos delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales. Según han informado fuentes jurídicas, los catorce recursos se resolverán en una única decisión que adoptará el tribunal; la misma Sala que en mayo de 2013 revocó parcialmente la primera imputación de la hermana del Rey como "cooperadora necesaria" de los delitos cometidos por su marido Iñaki Urdangarín en el entramado de corrupción.

De todos los recursos, el que más interés despierta es el de la infanta. Se da la circunstancia que si la Audiencia revoca su imputación por el delito de blanqueo, al no acusar la Abogacía del Estado a la hermana del Rey de delito fiscal Cristina de Borbón podría librarse de sentarse en el banquillo gracias a la denominada 'doctrina Botín'.

La razón es que en el caso de los delitos contra la Hacienda Pública el perjudicado directo sería la Agencia Tributaria, representado en el caso Nóos a través la Abogacía del Estado. Además, durante la instrucción del caso Nóos tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía se han opuesto siempre a que se le imputen esos dos delitos fiscales a la infanta Cristina.

Con la denominada 'doctrina Botín' el Tribunal Supremo libró del banquillo al ex presidente del banco Santander, Emilio Botín, en el caso de las cesiones de crédito al no abrir juicio oral contra él porque estableció que no se podía ir a juicio si sólo lo solicitaban las acusaciones populares y se oponían la Fiscalía y los perjudicados directos del procedimiento.

En el auto en el que la Audiencia de Palma revocó la primera imputación de la infanta Cristina en mayo de 2013 la Sección Segunda explicó que "ha de tenerse en cuenta que la imputación del juez instructor ha contado con el apoyo de la acusación popular, representación que a lo largo de la causa ha mostrado y manifestado una actitud favorable a instar la imputación de la Infanta Doña Cristina y dicha acusación, atendida la naturaleza de los hechos y delitos investigados (excluyendo tal vez los delitos contra la hacienda pública ya que en este caso existe un perjudicado que es la propia Agencia Tributaria representada en la causa por la Abogacía del Estado), gozaría de legitimación para en su caso llegado el momento ejercer la acción penal contra la Infanta apelante".

El magistrado José Castro dictará el auto de apertura de juicio oral (último paso antes de sentar a los imputados en el banquillo) una vez que la Audiencia de Palma -su superior jerárquico- le haya notificado el auto donde resuelve los catorce recursos presentados contra el auto de trasformación de diligencias previas en procedimiento abreviado.

A continuación