¿Qué es Ganemos y quién está detrás?

Mientras Podemos sigue sin aclarar qué hará en las municipales, surgen estás candidaturas que podrían ser la marca de Iglesias, o no.

M. Muro

Tras las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que Podemos consiguió cinco eurodiputados, en diferentes ciudades españolas se aceleró un proceso de creación de "espacios políticos de participación ciudadana" llamados Ganemos, que tienen como fin llegar a las alcaldías de diferentes ciudades en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Aunque afirman ser independientes de los partidos, Ganemos se ve como una plataforma para las municipales de la que Podemos se va a poder aprovechar, sin un excesivo desgaste de la marca de cara a las generales.

Con la unión de Ada Colau a Guanyem Barcelona, este movimiento comenzó a tomar fuerza en la ciudad condal. La iniciativa había sido impulsada, entre otros, por Podemos Barcelona. Tras ello, llegó Municipalia en Madrid, un movimiento heredero, al igual que Podemos, del 15-M, que cambió su nombre por Ganemos ya que compartían con los barceloneses sus principios comunes. Ganemos Málaga, Ganemos Zaragoza, Ganemos Valladolid… fueron los siguientes.

El empujón de Podemos

Pero el empujón definitivo a estas candidaturas se produjo cuando, a finales de julio, el líder de Podemos insinuó que su partido iba a participar en las elecciones municipales bajo el paraguas de una "candidatura municipalista ciudadana". Algo que se confirmó hace unas semanas cuando sus bases eligieron su propuesta para constituir el partido, con ello se tomaba la decisión de que Podemos no iba a ir a las municipales con su "marca" sino con candidaturas ciudadanas, lo que dirigió todas las miradas a Ganemos.

Pablo Iglesias ya avisó de que esta decisión se debía a que en las próximas elecciones municipales Podemos irá con pies de plomo para dar "pasos efectivos e irreversibles". Es decir, si pierden que pierda Ganemos, no Podemos.

Un frente de izquierdas en Madrid

Con idéntico mensaje que Podemos, en la presentación de Ganemos Madrid explicaron que su intención para las próximas municipales de la capital es la de hacer confluir bajo una misma marca a movimientos sociales, mareas ciudadanas y partidos a la izquierda del PSOE, entre los que están Podemos e IU, para llevar a cabo lo que llaman "el asalto institucional". "Estamos aquí porque venimos a ganar Madrid. Hemos decidido no quedarnos instalados en la queja, sino llegar a las instituciones. Se trata de hacer una gestión creativa del malestar. Vamos a ir a ganar, porque esto no puede ser de otra manera", enfatizaban.

Por un lado, ya se han mantenido varias reuniones "informativas" entre la promotora de Podemos y los impulsores de Ganemos Madrid, aunque este martes en su presentación oficial desde Ganemos aclararon que "las decisiones sobre las municipales no se van a tomar en los despachos". Podemos está dispuesto a unirse a ellos, lo único que podría echar por tierra este pacto sería que las listas electorales de Ganemos no fueran elegidas por primarias abiertas, algo por lo que no pasaría el partido de Iglesias, ya que lo marca su documento político.

Por otro lado, los que también están interesados en ir con Ganemos a las municipales son el sector crítico de IU, representado por Tania Sánchez Melero, que apoya un proceso de convergencia política de la izquierda y que integre también a Equo.

Un posible frente de izquierdas a la alcaldía de la capital que, tal y como explicaron en la rueda de prensa, no se decidirá oficialmente hasta que Ganemos celebre su propia asamblea plenaria el próximo mes de diciembre, en la que se discutirá "el proceso de primarias abiertas por el cual se construirá la candidatura" así como la fórmula jurídica que esta tomará y presentarán el primer borrador de su programa.

Otras ciudades

En Barcelona, por ejemplo, Pablo Iglesias, ya ha manifestado que quiere ver a la líder de Guanyem, Ada Colau, como alcaldesa de la ciudad, y las negociaciones entre ellos están en proceso.

En otras ciudades como Zaragoza o Málaga estas negociaciones van más retrasadas, pero existen, ya que Podemos quiere tener representación municipal para "ganar" las ciudades más importantes. Cabe destacar también que en algunas ciudades como Sevilla, IU ha pasado por encima de Podemos y ha llegado a controlar Ganemos. Por lo que habrá que esperar unos meses para ver cómo soluciona este problema el partido de iglesias.

A continuación