Ciudadanos denuncia la colocación de carteles del 9N en los colegios

La formación "exige" a la Generalidad al "cumplimiento de la legalidad y la neutralidad política en los colegios catalanes".

LD/Agencias

Ciudadanos ha denunciado este miércoles la presencia de carteles sobre el referéndum alternativo del 9N suspendida por el Tribunal Constitucional en varios colegios de Cataluña, de manera que ha registrado una propuesta de resolución para que el Parlamento catalán debata y se pronuncie sobre esta cuestión.

En un comunicado, el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha instado al Gobierno autonómico a "exigir el cumplimiento de la legalidad y la neutralidad política en todos los centros educativos catalanes", tras constatar esta formación que varios colegios catalanes exhiben carteles del proceso participativo suspendido de forma cautelar.

Carrizosa ha citado como ejemplo el colegio Mireia, en Montgat (Barcelona) en el que hay dos carteles en las puertas del centro, uno en el que se lee 'Vota 9N-2014' y otro en el que figuran las casillas 'sí-sí' en respuesta a la doble pregunta de la consulta alternativa a favor de la independencia.

Ciudadanos, esgrime Carrizosa, considera que los colegios públicos y concertados deben ser "neutrales políticamente sin influir en la conducta" de los alumnos, al tiempo que ha criticado que estos centros sufragados con dinero público "exhiban publicidad" para promover la participación en el proceso participativo del 9N.

"Esto hace creer a los estudiantes que la democracia consiste en depositar papeletas en urnas vigiladas por voluntarios, sin censo, sin garantías en la participación ni en el escrutinio, sin cobertura legal y contra lo dispuesto por los tribunales", precisa el diputado de Ciudadanos.

A continuación