UPyD vende chapas a 5 euros: "Yo denuncié a Pujol"

En estos momentos, el partido de Rosa Díez tiene interpuestas 25 querellas. UPyD "está actuando como Fiscalía" dado que ésta "no interviene", dijo.

Libertad Digital

UPyD ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos destinados a contribuir a la financiación de sus acciones judiciales y para ello van a vender unas chapas con el lema "Yo denuncié a Bankia" y "Yo denuncié a Pujol" que costarán cinco euros. Una iniciativa con la que UPyD pretende, además, que los ciudadanos "se comprometan" también en la lucha contra la corrupción.

En Es la tarde de Dieter, de esRadio, Rosa Díez explicó que su partido tiene en estos momentos interpuestas "25 querellas en defensa del interés general". Y es que UPyD "está actuando como Fiscalía" dado que ésta "no interviene", denunció. A día de hoy el partido lleva gastado en esto 264.905 euros "Hemos salido a la calle a pedir con estas chapas, que se venden a 5 euros, seguir defendiendo este interés general y darle a los ciudadanos españoles la oportunidad de sentirse parte", que puedan decir: "'yo también soy de los que empapelan" a los corruptos, señaló.

En la querella de Bankia, por ejemplo, UPyD lleva gastados 93.000 euros, 15.000 en la de las preferentes y otros 20.435 en las tres contra la familia Pujol.

Por la querella contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación al seguir adelante con el desafío secesionista pese a la suspensión cautelar dictada por el Constitucional ha desembolsado de momento 3.245 euros y por la privatización de la sanidad madrileña 3.300. Preguntada por la reacción del Ejecutivo catalán después de que el TC haya suspendido también el 9-N alternativo, Rosa Díez contestó de forma clara y contundente: "El Estado, el Gobierno, no se puede permitir la burla. Cuando hay una institución, en este caso el Gobierno de la Generalitat, que se salta las sentencias, incumple las resoluciones, la democracia debe imponerse".

"No se puede permitir que el máximo representante del Estado en Cataluña actúe como un gobernante despótico", que actúe "por encima de la ley", sentenció. "He oído al presidente de la Generalitat decir que siguen adelante. El Gobierno de la nación tiene que hacerle saber que hará que se cumpla la ley, en defensa de los ciudadanos catalanes. No es una cosa abstracta de cumplir las leyes, es que sólo si se cumplen las leyes existe democracia. No sé lo que hará la Fiscalía, espero que nadie mire para otro lado porque está en juego el Estado de Derecho, si se pierde eso no podemos decir que vivimos en democracia", dio Díez en esRadio.

Este fin de semana Rosa Díez explicó, en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, que el único interés que hay detrás de la intensa actividad judicial de UPyD es luchar en favor de la regeneración democrática y que en absoluto hay detrás un interés electoralista. "Si contribuimos a que vayan a la cárcel cien ladrones habrá merecido la pena, aunque eso no nos reporte ningún voto", afirmó la líder del partido.

Por su parte, el abogado de UPyD, Andrés Herzog, también avanzó que ya están preparando una querella contra el banco Ceiss y las cajas de Ávila y La Rioja.

A continuación