Detenido en Alemania el etarra Tomás Elgorriaga, experto en fabricación de bombas

Ingeniero de Teleconomicaciones y conocedor de varios idiomas, está encuadrado también en el subaparato de falsificación de la banda.

LD/ Agencias

El miembro de ETA Tomás Elgorriaga Kunde, al que se considera un experto en la fabricación de bombas y responsable de Investigación y Desarrollo de la banda terrorista, ha sido detenido este viernes en Alemania tras permanecer más de 15 años en la clandestinidad. Ingeniero de Teleconomicaciones y con un perfecto conocimiento de varios idiomas, está encuadrado también en el subaparato de falsificación de la organización terrorista.

Elgorriaga Kunde, alias 'Teo' y de 51 años, ha sido concejal de la primera marca electoral de ETA, Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa); miembro de KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), heredera de la anterior, y durante su larga trayectoria en la banda terrorista los aparatos logístico e internacional de ETA especializado en falsificaciones y fabricación de bombas. En el momento de la detención, llevaba documentación falsa y el operativo continúa abierto.

Su perfecto conocimiento de idiomas como alemán, el inglés y el húngaro, ha facilitado que pudiera desenvolverse con soltura en numerosos países de Europa central como responsable de Investigación y Desarrollo (IGA), encargado de la compra de materiales y componentes esenciales para la fabricación de explosivos y el diseño de técnicas para la comisión de atentados.

Una función en la que también le han servido su amplia formación como ingeniero industrial, especializado en electrónica y telecomunicaciones. A lo largo de su trayectoria dentro de la banda, destaca como uno de los que más han innovado en la fabricación de bombas y técnicas para atentar. De hecho, contribuyó con sus conocimientos técnicos a la elaboración de ingenios explosivos, bombas trampa, activación mediante telefonía móvil y mandos a distancia de nueva generación.

Asimismo, se le encuadra en el subaparato de falsificación (FAL) como responsable de las pruebas para implementar el chip electrónico en la falsificación de los Documento Nacionales de Identidad (DNIe) españoles.

Una operación conjunta llevada a cabo por agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles, ha permitido su arresto tras más de 15 años como prófugo de la justicia, siendo considerado como uno de los miembros de la organización terrorista ETA que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad.

Nacido en 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa), contaba con varias reclamaciones de arresto dictadas por tribunales españoles y franceses por pertenencia a organización terrorista y ha sido condenado en rebeldía por estos. Así, el vicefiscal del Tribunal de Gran Instancia de París dictó en 2009 una Orden de Detención contra él por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo; en enero de 2003 fue condenado en rebeldía por la Sala 10ª del Tribunal de Gran Instancia a cinco años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 02/08/02 por sentencia en Orden de Búsqueda nacional.

Asimismo, fue condenado en rebeldía un mes después, el 13 de febrero de 2003, por la Sala 14ª del Tribunal de Gran Instancia -le impuso cuatro años de prisión y prohibición de estancia en territorio francés por un delito de pertenencia a banda armada- y pocos años después, el 10 de julio de 2006, por la Sala 10ª del Tribunal de Gran Instancia a tres años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.

Esta detención es fruto de la excelente cooperación entre la Comisaría General de Información y otros Servicios Policiales internacionales, dentro de la estrategia conjunta en la lucha contra el terrorismo.

A continuación