Trias insiste en que no tiene dinero en Suiza y exhibe un documento de UBS

El alcalde de Barcelona acusa a Fernández Díaz de promover que El Mundo publicase "informaciones falsas", asegura.

LD/ Agencias

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recibido este viernes una nota pedida por él mismo que certifica que no ha tenido cuenta bancaria en la suiza UBS en los últimos diez años, y ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández, al que acusa de haber "presionado" para que se publicara la información.

Tras reiterar ante el pleno municipal que no tiene ni ha tenido cuentas en el extranjero sin regularizar, ha dicho: "Cuando corre un panfleto con cierto grado de información se puede investigar, pero filtrarlo es una vergüenza, y presionar por parte de un ministro a los medios de comunicación para que publiquen esto ya es el colmo de la vergüenza".

"Es gravísimo y no estoy dispuesto a admitirlo de ninguna de las maneras", ha remarcado tras leer el comunicado de UBS, que informa además de que el número de cuenta que publicó El Mundo no se corresponde con el formato de las cuentas de la entidad. No obstante, como es evidente, UBS no dice que el regidor de Barcelona no ha tenido cuentas en otros de los bancos de Suiza.

El certificado de UBS, redactado en francés y que Trias ha recibido este mismo viernes, expone: 'No tenemos en nuestros libros de haberes ninguna cuenta a nombre del señor Xavier Trias Vidal de Liobatero [sic] nacido el 5 de agosto de 1946 en calidad de titular'.

En respuesta en el pleno a un ruego de ICV-EUiA, Trias ha empezado su intervención afirmando que quiere que quede bien claro que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en Andorra, ni en ningún lugar que no sea Cataluña; y que no tiene ni ha tenido nunca 13 millones de euros, ni 200.000 euros en su cuenta corriente.

Ha insistido en que no se cansará de defender su honorabilidad y honestidad, y que actuará "con toda la contundencia contra las acusaciones falsas", por lo que que este misma semana ha presentado una querella que piensa ampliar cada vez que considere necesario según las informaciones que puedan ir surgiendo.

En referencia a las posible presión de Jorge Fernández para publicar informaciones, el alcalde ha dicho que ha pasado unos malos días de manera estúpida y que ha sido una pesadilla: "Lo que no puede ser de ninguna manera es que la pesadilla la ayuden a hacer personas que tienen una gran responsabilidad".

Después, Trias ha publicado este documento en su cuenta de Twitter:

"Es un ataque al alcalde de Barcelona"

Considera que esta situación le genera un inmenso grado de indefensión, ante lo que ha hablado con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para apelar a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, porque se siente "absolutamente con dificultad" de defenderse.

En su segundo turno de intervención, Trias ha concluido con un mensaje para el resto de grupos: "Les pido que no se lo tomen como una cosa a Xavier Trias, sino que es un ataque al alcalde de Barcelona, y no puede ser de ninguna de las maneras".

El informe policial "existe"

"Existe un informe policial oficial elaborado por la Dirección Adjunta Operativa de la Policía en el que dice el pasado 8 de este mes que a través de fuentes financieras suizas ha tenido constancia de la existencia de un depósito suizo en el UBS a nombre de don Xavier Trias, alcalde de Barcelona", ha explicado Esteban Urreiztieta en Es la tarde de Dieter.

"Esto es un informe de 31 folios que fue enviado por el director adjunto de la Policía a la Comisaría general de la Policía Judicial y a la UDEF, que desde el pasado día 8 llevan investigando y rastreando este número de cuenta para certificar si ese depósito suizo está vinculado a Xavier Trias. Y esos son exactamente los hechos y los datos que nosotros tenemos en estos momentos, al margen de que Xavier Trias acabe de exhibir ese certificado diciendo que no tiene cuentas en suiza. Por tanto, va a ser la Policía, que ha puesto en la picota a Xavier Trias, quien próximamente dé el siguiente paso", ha señalado.

El periodista de El Mundo ha añadido que "ese informe llega de Suiza, está en francés y ha sido traducido durante los últimos días. Esa fuente financiera suiza es una fuente a la que la Policía, y así lo explicita en su informe, le otorga total solvencia porque le ha facilitado en otras ocasiones depósitos bancarios que han permitido desentrañar importantes investigaciones y, de hecho, fuentes del Ministerio del Interior han venido reiterando durante las últimas horas que siguen confiando en la fiabilidad de esa fuente que le ha facilitado esos datos a la Policía. Yo no tengo capacidad, ni material para poder chequear ese número de cuenta. Ningún periodista podemos rogar comisiones rogatorias a Suiza. Si podemos chequear si ese informe policial es oficial y si la Policía dice lo que dice. Desde el punto de vista periodístico nos ofrece todas las garantías para publicarlo, atribuyéndoselo, como hemos hecho, a la Policía. Hay un hecho que es indiscutible: la existencia de una investigación policial al haber detectado indicios".

A continuación