'ABC' exige al PP que cambie o tendrá que "relevar a su cúpula actual"

Toda la prensa habla de las disculpas de Rajoy, un hecho histórico, sin precedentes.

Pilar Díez

El Mundo dice que "Rajoy pide perdón tras la presión de líderes del PP". Fue en el Senado y dijo: "En nombre del Partido Popular quiero pedir disculpas a todos los españoles". Sonó forzado, se ve que le falta práctica. Casimiro explica que es que lo hizo "empujado por dirigentes y líderes del partido", que casi lo arrastran de los pelos. Pedir perdón "no basta, pero es un primer movimiento al que deberán seguir otros". Victoria Prego corrobora que eso "ya no basta", que "es muy tarde". Y que "también es tarde" para el rollo ese de que van a tomar medidas porque la peña está tan harta que "hasta gentes políticamente sensatas y moderadas se plantean votar a una formación como Podemos sin querer plantearse ni por lo más remoto las consecuencias". "Y no miran más allá porque no quieren". Y punto. Tras esta tunda le da un pañuelo al Gobierno para que se suene. Hay remedio, hay remedio. "Para que la población regrese a la actitud constructiva" sería necesaria "una catarsis en los partidos de una envergadura y de un alcance que levantara todos los velos que cubren su estructura de modo que quedara al desnudo su esqueleto y volver a empezar". Avisa cuando lo hagan Victoria, para comprar un buen ambientador, porque menudo tufo que va a salir de esos esqueletos.

Federico Jiménez Losantos reflexiona sobre "el brutal" ataque que le infligió ayer Morenés a Rajoy al revelar que el presidente sufría una terrible "agonía" por lo que está pasando. "La gente se ha puesto a pensar si Mariano Rajoy llegará o no a las generales y si el PP podrá sobrevivir a Mariano (…) Y lo malo no es que Rajoy agonice de mentira: es que al PP y a España los está matando de verdad".

El País dice que "Granados y su socio sumaron 5,8 millones en tres cuentas en Suiza". Cáspita, a Granados le brotan cuentas en Suiza como setas. "Rajoy pide perdón en un intento de atajar el impacto de la corrupción". A Prisa tampoco le basta. "Se agradece, pero no es suficiente". En opinión de El País, "es indispensable una legislación que imponga la democracia interna y la transparencia como formas de autolimitación del poder partidista, auditorias profesionalizadas, acabando con la ficción del Tribunal de Cuentas sometido al control de PP y PSOE. No es posible seguir adelante con órganos reguladores y de control tan dependientes de los partidos como los que existen", dice. Y para sustituirlos, el lumbreras del editorialista propone "una comisión apartidista de personalidades, nombrada por las Cortes". Me parto y me troncho. ¿Una cosa apartidista nombrada por las Cortes? Pero alma de Dios, ¿de qué se componen la Cortes? ¡Pues de partidos! Hay que ver, tanto estudiar para esto.

ABC titula con las palabras de Rajoy, sin interpretaciones ni preámbulos. "Pido perdón a todos los españoles". El periódico les castiga con una lista de deberes, que quien bien te quiere te hará llorar. "Decálogo de ABC para un impulso ético del PP". Y a copiarlo cien veces. En el editorial exige al PP que "luche contra la corrupción con firmeza y hasta el final", porque "España necesita un fuerte rearme moral" y una "regeneración ética". Ya, ¿pero hay alguien más?, que diría el chiste. "Las frases rituales ya no sirven", como si rearme moral y regeneración ética no lo fueran. "Demandamos otra reacción política y otro pulso ético por parte de un partido que llegó al Gobierno enarbolando la bandera de la limpieza y que hoy está cosido por los escándalos", dice mentando a Esperanza Aguirre. "Es hora de hacer algunos relevos y dejar paso a nuevos actores, empezando por la situación en Madrid, donde no se puede esperar ya más a presentar como candidato a una figura de prestigio, que pueda acometer la necesaria cirugía y recuperar la ilusión de los votantes", dice sin especificar más. Tiene además otras sugerencias. "El PP necesita además un código ético claro y rotundo. La máxima de quien la hace la paga debería grabarse a fuego como nueva seña de identidad" y "actuar mucho más rápido y asumir más claramente el discurso contra la corrupción". ¡Hala! Código ético, mejor discurso... Pablo Iglesias estará rabiando. "Si no llega la reacción seria y sentida que exigimos, al PP solo le quedarán dos horizontes: o relevar a su cúpula actual o resignarse a que la sociedad condene en las urnas su carencia de reflejos y principios". Uy, Rajoy, ABC casi pidiendo un poquito tu cabeza.

La Razón también reproduce el mea culpa de Rajoy. "Pido disculpas por la corrupción". "Rajoy lamenta haber colocado en el PP a quienes no eran dignos de ello". Pues han sido unos cuantos, guapete. Hasta Marhuenda coincide en que "el gesto no soluciona el problema" y recomienda al presidente que "vaya más allá del lamento" y actúe. La Razón se hace eco también de las explicaciones de Tomás Gómez, que optó por el modelo Junqueras, el del sollozo quedo. "Estoy desolado. Fraile es como un hermano". Nos contó Tomás que conoce a la familia de "Chemita" de toda la vida, que "las personas pueden cambiar en la vida" y que a él, personalmente, le queda "la esperanza" de que no se haya convertido en un chorizo. Francamente, Tomás, al personal le trae al fresco si es tu hermano, tu primo o si conoces a la familia de toda la vida.

La Vanguardia se apunta al carro y casi se olvida de la consulta. "La red corrupta de Madrid se lucraba con los recortes", titula, con la foto de Rajoy: "Pido disculpas". Dice Marius Carol que "ahora sólo falta establecer controles más duros para que este país deje de parecerse a una hedionda ciénaga". Mientras, se compadece de Trias, que está "dolido, pero en absoluto resignado ante la acusación que le persigue en las últimas horas" sobre unas cuentas en Suiza, dónde va a ser. Es verdad, todo es una ciénaga, si se puede elegir yo me voy a la de Shrek.

A continuación