Rajoy: frente a la ley "no caben astucias, ni atajos, ni añagazas"

Sin citar a Cataluña ni a Artur Mas, el presidente del Gobierno ha advertido de los riesgos de una UE "presa de nacionalismos secesionistas".

LD/ Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la integración europea y el respeto al ordenamiento legal tanto de la UE como nacional recalcando que, frente a ello, no caben "astucias, ni atajos, ni añagazas".

Rajoy, sin citar expresamente las aspiraciones independentistas del presidente de la Generalidad, Artur Mas, ni la consulta alternativa que pretende convocar el 9N en Cataluña, ha realizado una advertencia sobre las malas consecuencias de los nacionalismos en la apertura del curso académico del Colegio Europa de Brujas.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho hincapié en la necesidad de que todo el mundo respete en Europa el marco de convivencia fijado de forma conjunta y ha subrayado que una UE "presa de nacionalismos secesionistas y excluyentes correría el riesgo de verse diluida y debilitada".

"No podemos permitir que eso suceda porque el precio sería demasiado alto y afectaría al fundamento nuclear del proyecto europeo, la integración en una comunidad de derechos y valores democráticos", ha subrayado.

Rajoy ha asegurado que, en Europa, todas las ideas y convicciones se pueden defender por medios pacíficos y dentro de los cauces de la legalidad. "Respetar ese ordenamiento del Estado de Derecho y las normas de convivencia son requisitos esenciales de la democracia frente a los que no caben astucias, ni atajos, ni añagazas", ha reiterado.

En esa línea, ha recalcado que la UE es una comunidad de derecho fundamentada en el escrupuloso cumplimiento de la legalidad tanto europea como nacional y su razón de ser es la integración. Rajoy ha explicado que Europa nace para "unir fuerzas y derribar fronteras como antídoto frente a los movimientos que pretenden separar personas y erigir nuevas barreras". "La integración es el signo de los tiempos, la única manera que tenemos de garantizar nuestra influencia y fortaleza", ha subrayado.

A continuación