Play

Trasladan a la Fiscalía el caso de un vecino de Sabadell que exhibe simbología nazi en su balcón

La Policía le advirtió de que la exposición de las banderas podría ser un acto de incitación a la violencia pero aún así se negó a retirarlas.

LD / Agencias

La Policía Local de Sabadell ha trasladado a los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía el caso de un vecino de la ciudad que exhibe varias banderas nazis y una de la Falange Española en el balcón de su domicilio, ubicado en la zona de la Concordia.

Según han informado fuentes municipales, el pasado sábado la Policía Local se personó en el domicilio de esta persona tras haber recibido varias quejas ciudadanas que alertaban sobre esta conducta.

Los agentes advirtieron al hombre de que su acción podía interpretarse como un acto de incitación a la violencia y, a pesar de solicitarle que descolgara los símbolos, éste se negó a hacerlo y la Policía Municipal decidió trasladar las diligencias al cuerpo de Mossos d'Esquadra y a la Fiscalía contra los delitos de odio.

Los responsables municipales han manifestado que actualmente este caso está pendiente de tramitación judicial en los Juzgados de la ciudad de Sabadell y que están a la espera de obtener una respuesta.

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sànchez, ha mostrado su rechazo hacia este tipo de conductas "por respeto a los millones de víctimas del holocausto y por todo lo que supone el nazismo en la historia de Europa".

Asimismo, ha expresado que "estar a favor de los derechos humanos significa rechazar el nazismo y el fascismo en todas sus esferas" y ha valorado muy positivamente la sensibilidad colectiva de la ciudadanía, ya que la denuncia en las redes sociales fue inmediata y muy amplia.

El Ayuntamiento de Sabadell dará cuentas de este caso a la Comisión de la Convivencia, que se reunirá la tarde de este lunes y que desde 2004 realiza el seguimiento y la prevención de hechos racistas, xenófobos y homófobos.

El balcón exhibía una bandera con el yugo y las flechas franquistas sobre un fondo negro y rojo y también una bandera con el símbolo del III Reich alemán, que se repetía en una ventana de la misma vivienda, según denunciaron varios usuarios de la red social Twitter.

A continuación