España ingresa en el Consejo de Seguridad de la ONU

España pasa a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los próximos dos años.

LD/Agencias

España fue elegida hoy por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.

La candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, celebró la elección ante los medios y destacó la "labor muy intensa" que ha hecho para lograr el puesto.

"Sabíamos que el camino era difícil, lo sabíamos pero no por ello hemos evitado dar esta batalla", señaló García-Margallo en declaraciones a los periodistas después de la votación.

El ministro agradeció los esfuerzos del rey Felipe VI; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y de todas las personas que que han participado en la campaña española. "Más que un equipo ha sido un ejército de ciudadanos al servicio de España", destacó.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

España ya ocupó un asiento no permanente del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en cuatro ocasiones (1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004), y había convertido su vuelta al Consejo en una de las grandes prioridades de su política exterior este año.

A continuación