El TEDH condena a España por no investigar dos denuncias de torturas

El Tribunal no dice en ningún caso que hubiese torturas. Los dos deberán ser indemnizados.

LD / Agencias

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por no investigar las supuestas torturas denunciadas por una etarra que cumple condena en la cárcel de Soto del Real y por un miembro de Segi que está en libertad. El tribunal señaló que en los casos de Beatriz Etxebarría Caballero y Oihan Unai Ataun Rojo "las investigaciones efectivas que se imponían por la situación de vulnerabilidad de los demandantes en detención incomunicada no tuvieron lugar".

Los jueces recordaron a España la importancia de adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, como la mejora del examen médico-legal y mantener una vigilancia apropiada "para evitar abusos y proteger la integridad física de los detenidos". La condena a España incluye una indemnización de 25.000 euros por daños morales y 4.000 por honorarios para Etxebarria. Ataun deberá recibir 20.000 y 4.000 euros, respectivamente.

El Tribunal de Estrasburgo puntualizó, en cambio, que no tiene "elementos probatorios suficientes" para examinar los presuntos malos tratos alegados por los dos demandantes. Etxebarría fue detenida en Vizcaya en 2011 en una operación contra un grupo de ETA, y trasladada a la Dirección General de la Guardia Civil. Su denuncia de malos tratos fue archivada por el juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao.

Por su parte, Ataun fue detenido en Navarra el 10 de noviembre de 2008, en el marco de una investigación judicial contra Segi, y trasladado a Madrid en detención incomunicada. Denunció los malos tratos de los que dijo haber sido objeto, pero el juez de Instrucción de Pamplona decidió que no había el "menor indicio de criminalidad".

A continuación