Alarma en 'La Razón: el ébola "muerde" y puede haber más casos

El caso de ébola ha producido una sacudida en la prensa y ha desplazado hasta a la consulta catalana.

Pilar Díez

El Mundo dice que "la enfermera insistió en hacerse la prueba del ébola tras 6 días de fiebre". Dice el editorial que la noticia es "dramática" y que "resulta patente que el protocolo de seguridad ha sido insuficiente o falló en algún momento", pero que no cunda el pánico. "Es prematuro reclamar una depuración de responsabilidades políticas", dice condescendiente con Ana Mato. Y explica que a la enfermera la mandaron a casa porque el "protocolo" no se activa hasta que se superan los 38 grados de fiebre. "Puede resultar sorprendente que una persona que ha estado en contacto con un enfermo de ébola, en lugar de ingresar en un hospital nada más tener una décimas, se vaya de vacaciones y esté seis días con fiebre". ¿Sorprendente? Te veo generoso hoy, Casimiro. El protocolo no sabemos, pero sentido común ninguno.

"Homs no garantiza el 9-N y crispa a ERC", dice sobre Cataluña. Hay qué ver Mas y sus chicos, en cuanto Junqueras les deja sin vigilancia un par de horas intentan escapar. Tras el tercer grado del finde creían que ya les tenían bien amarraítos y mira, se descuidan y quieren salir corriendo. Sostres está hoy inspiradísimo. "Cuatro tarados ensuciando la plaza de Cataluña no pueden ser la metáfora de nada, ni mucho menos de una comunidad que dice querer romper un Estado. ¿Para qué tendría que ofrecer Rajoy un pacto? Basta con que ofrezca el camión de la basura, para recoger la porquería que los gamberros dejaron". Ni hablar, chaval, el camión de la basura que lo ponga Mas, que para eso son autónomos. Raúl del Pozo también ve que Mas se está rajando. "No todo el mundo está dispuesto a ser héroe", dice. "El nacionalismo ha llegado en Cataluña tan lejos como nunca y puede terminar en fracaso, como siempre (...) El desafío esta vez ha tenido la forma de golpe de estado civil", pero la peña, dice, se está cansando de hacer numeritos. "Hace un mes los catalanes que apoyaban la secesión hablaban de tomar aeropuertos, de hacer manifestaciones continuas y masivas, de crear ante España y el mundo el espejismo de una insurrección civil imbatible. Me parece que los conspiradores esperaban más apoyo". Es que no paran de pedir, y pedir, y pedir. No hicieron la V hace dos días? Que la gente tiene que trabajar, leches.

El País titula: "Plan de emergencia en Madrid por el primer caso de ébola en Europa". Mira, ya somos primeros en algo. "Comenzó a mostrar síntomas hace siete días, pero el hospital descartó su ingreso". Qué ojo clínico los del hospital, ¿eh? Seguro que los que la atendieron han perdido el culo ahora para hacerse las pruebas. El editorial se pregunta qué ha pasado. La alarma, dice, "hay que combatirla con una información precisa y completa", justo lo que ayer no dio Ana Mato y su equipo, que "se limitaron a decir que ignora lo que ha pasado". Apañados estamos. "No hay que ceder al pánico por el descubrimiento pero tampoco minimizarlo. La alarma solo puede combatirse con información abundante, precisa y creíble". Así que Ana, hija, ponte las pilas.

ABC también destaca que "una sanitaria de Madrid, primera contagiada fuera de África". El editorial pide claridad y serenidad. Que a ver si localizan "el eslabón que se rompió en este caso". Que nuestro sistema sanitario ha actuado "de forma modélica". Que "el sistema hospitalario español es uno de los mejores del mundo y cuenta con los medios para asumir esta situación". El que mandó a casa a la enfermera en esa situación es que tenía un mal día. "Sería un error lanzar a la sociedad cualquier mensaje innecesariamente alarmista" y tampoco "sirven de nada los reproches políticos". "La situación exige una respuesta ética y solidaria, sin contaminaciones políticas". Así que cuidadín con pedir responsabilidades o se las verá con ABC.

La Razón no pierde la alegría. "El ébola muerde España". Ay, qué risa, tía Felisa. La enfermera se va a tronchar. El periódico de Planeta pasa total del coro del 'aquí no pasa nada'. "Sanidad no descarta más casos", dice. Alarmista, que eres un alarmista. Ni siquiera ofrece un editorial para tranquilizar a la población. Ellos siguen a piñón fijo, con Cataluña. "La consulta se está tambaleando y sólo falta anunciar que no se realizará, algo que no tardará mucho". Mas "ya está pensando en cálculos electorales que eviten el derrumbe de CiU, está forzando una alianza con ERC, algo que su electorado más moderado no entenderá nunca". Ah, ¿pero es que queda algo moderado en CiU? "Ahora la calle, agitada desde los órganos cultivados por el mismísmo president, le pedirá cuentas".

Pues mira, va a tener razón. Según La Vanguardia, "el Govern irrita a ERC al fijar el día como tope para decidir la consulta". Verán como hoy ERC le da una colleja y vuelve a recular. Pero parece que la gente se está cansando del baile de San Vito de Mas. "Decida presidente", de una puñetera vez, le dice David González, que nos está volviendo locos a todos. Que "centenares de miles de ciudadanos quieren saber qué va a ser de sus sueños el 9-N", deje de marear la perdiz.

A continuación