Hasta el Consejo Profesional de TV3 denuncia la manipulación nacionalista

El Consejo Profesional se queja de que no se han dedicados espacios especiales mientras se "sobredimensionan" las informaciones de la consulta.

Libertad Digital

El Consejo Profesional de TV3 se ha quejado de la escasa cobertura que la televisión pública catalana ha dado al caso Pujol en comparación con la atención que se ha dado al proceso separatista, y en concreto, a las concentraciones a favor de la consulta.

En un comunicado emitido la semana pasada, el Consejo dice que "la emisión por TV3 de las concentraciones" a favor de la consulta "estaba sobredimensionada, pero sobre todo denunciamos que no pasara lo mismo con el caso Pujol".

Los trabajadores denuncian que en los últimos días ha habido informativos exhaustivos de todo lo relacionado con la consulta, como la firma de la convocatoria o las concentraciones en ciudades catalanes tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. "En ambos casos se hicieron informativos especiales por TV3 y el 3/24 -la cadena 24 h catalana-, en emisión conjunta y con conductores del TN", dicen.

En cambio, "dos meses después de la confesión del expresidente de la Generalitat, la primera vez que daba explicaciones públicas y en sede parlamentaria, sólo se hizo una retransmisión de la comparecencia por 3/24 y un especial informativo a las 23 h, también por el 3/24, con el equipo del '2324'. Es más, aún no se ha dedicado un 30 minuts ni un .CAT, dos espacios de información en profundidad, al caso Pujol", dice el comunicado.

El Consejo Profesional considera que "la trascendencia del momento y los interrogantes que se abren ante un proceso incierto piden una respuesta clara y rigurosa de los Servicios Informativos de TV3 como televisión pública". El problema, consideran, "no es la objetividad con la que se plantean los hechos en TV3, sino la parcialidad con la que se enmarca el conjunto de un proceso muy complejo".

"Reclamamos a la dirección de TV3 que actúen con criterios periodísticos a la hora de hacer programas especiales y que utilice los mismos argumentos a los hechos que interesan a los ciudadanos: una mayoría social y también ha quedado claro que una mayoría social quiere la verdad sobre el caso Pujol", concluye.

El pasado mes de septiembre, el Sindicato de Periodistas de Cataluña en TV3 ya dio la voz de alarma frente al tratamiento informativo que estaba dando a los preparativos de la Diada. En un texto publicado en su blog y bajo el título "Salvemos nuestra profesionalidad", los periodistas denunciaron los excesivos llamamientos a participar en la Diada. "Como profesionales no podemos engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información".

A continuación