Fallecen dos jóvenes cuando hacían surf en las playas de Zarauz

"Había olas muy grandes y esos chavales no eran surfistas conocidos en Zarauz y parecía que no tenían nivel" suficiente para hacer frente a las olas.

LD/ Agencias

Dos hermanos de 44 y 46 años de edad, vecinos de Pamplona, han fallecido ahogados este domingo en Zarauz (Guipúzcoa) mientras practicaban surf. Al parecer, uno de ellos sufrió problemas con la tabla y su hermano intentó ayudarle, sin conseguirlo. Finalmente, fueron acercados a la orilla, seminconscientes, por otros surfistas y monitores de la escuela de surf de la localidad guipuzcoana. Sin embargo, los sanitarios no han podido hacer nada por salvarles la vida.

Los hechos se han producido alrededor de las once de la mañana de este domingo en la playa de Zarauz, en una jornada de malas condiciones en la mar, en la que se han llegado a registrar olas de gran tamaño.

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad, sobre esa hora, un particular ha alertado a SOS Deiak de que varios surfistas que se encontraban en el agua parecían sufrir dificultades. La Ertzaintza ha movilizado tanto a sus agentes como a un equipo sanitario, si bien los dos surfistas habían sido ya rescatados y acercados, en estado seminconsciente, a la orilla por otras personas que practicaban el mismo deporte y por algún monitor de la escuela de surf.

Los sanitarios han intentado reanimarles, sin éxito, por lo que sólo han podido certificar su muerte sobre las once y media de la mañana. Tras ordenar el juez el levantamiento de los cadáveres, los cuerpos han sido trasladados al Servicio de Patología forense de San Sebastián.

La identidad de ambos hermanos no ha podido ser certificada hasta pasadas unas horas, ya que no portaban documento identificativo alguno. La Policía vasca ha llegado a inspeccionar los vehículos estacionados en los alrededores de la playa por si alguno era propiedad de las víctimas y pudiera contener documentación que facilitara su labor.

Finalmente, han sido los familiares de los dos aficionados al surf, desplazados hasta San Sebastián, quienes han confirmado su identidad. Se trata de dos hermanos, residentes en Pamplona, de 44 y 46 años de edad.

El alcalde de Zarauz, Juan Luis Illarramendi, adelantaba, poco después del suceso, que a uno de los surfistas se le había roto el enganche de la tabla, por lo que su hermano ha entrado al agua para ayudarles, al ver que tenía problemas.

Otros surfistas y dos monitores de la escuela de surf de Zarauz han acudido al rescate pero no han podido hacer nada por salvarles la vida. El regidor Zarauztarra se ha mostrado consternado por lo que ha calificado de "duro golpe" para la localidad, conocida por la práctica del surf.

A continuación