Vara: "No puedo entender que el PSC haya aprobado la Ley de Consultas"

El líder del PSOE extremeño ha hablado en Es la Tarde de Dieter de su decisión de volver a ser candidato en su región.

Libertad Digital/esRadio

Guillermo Fernández Vara ha sido entrevistado en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, donde se ha referido a su decisión de volver a ser candidato en Extremadura. El socialista ha defendido su labor de oposición, incluida su fracasada moción de censura. En su opinión, "salió bien" ya que hay mociones que "se pueden ganar aun habiéndolas perdido". Para Vara, se "visualizó que hay una alternativa".

Sobre la situación del PSOE, Vara ha optado por "dotar de toda la legitimidad" el "tiempo nuevo" abierto en su partido con el liderazgo de Pedro Sánchez. De él, ha dicho que "está en contacto con nosotros constantemente" y les pide su opinión “en un montón de ocasiones”.

También ha hablado de otro frente abierto en el partido, la postura ante Cataluña. Vara ha sido crítico con el PSC al afirmar que no puede "entender que hayan aprobado la Ley de Consultas, mi posición ha sido discrepante". Pero ha defendido la postura de Sánchez: "No creo que haya sido dubitativo, no somos equidistantes. Estamos con aquellos que defienden la Constitución y la unidad de España".

En cuanto a una posible reforma constitucional, ha opinado que "es necesaria" y ha dicho que no le importaría una "asimetría" con Cataluña siempre que no tenga que ver "con los derechos y deberes". Sobre las competencias, se ha mostrado a favor de devolver al Estado las competencias de Salud pública pero no su gestión, así como hacer que las leyes básicas educativas salgan del Congreso de los Diputados.

Por último, se ha referido a su decisión de mantenerse en política y a la percepción que de los políticos tiene la ciudadanía: "Me da asco compartir esta profesión con gente que la ha utilizado para enriquecerse". Sobre los escándalos en su propio partido y su entorno en Andalucía, ha admitido que "hay cosas que suenan muy mal".

A continuación